Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El metro colabora en la conmemoración de los 150 años de la llegada del tren a la ciudad

Se trata de un acontecimiento que tuvo "especial trascendencia en la vida pública y privada de la sociedad de entonces"

Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha participado este lunes en las actividades programadas por la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía con motivo del 150 aniversario de la llegada del tren a la ciudad de Granada, un acontecimiento que tuvo “especial trascendencia en la vida pública y privada de la sociedad de entonces ya que tuvo una contribución clave en el desarrollo del tejido industrial y económico de la ciudad y su provincia”.

La Agencia de Obra Pública ha participado en la agenda de actos a través de una jornada de dos horas de puertas abiertas con el fin de que la ciudadanía pudiera visitar un tren de metro aparcado en La Caleta, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Representantes técnicos de la Agencia de Obra Pública han acompañado previamente a los responsables de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía, así como a representantes del Ayuntamiento de Granada, en el descubrimiento de la placa conmemorativa del 150 aniversario que se ha colocado esta mañana en la estación de ferrocarril.

Por otro lado, técnicos responsables de la Agencia de Obra Pública darán este próximo martes una charla en el Centro Artístico Literario y Científico sobre el metropolitano de Granada, destacando temas como el de seguridad vial y las repercusiones medioambientales que tendrá para la ciudad la puesta en servicio de un transporte público que aspira a mover a once millones de personas en su primer año de funcionamiento.

El metro de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, tendrá un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas. Este sistema de transporte cuenta con un presupuesto de inversión y pre-explotación de 558 millones de euros.

Por su parte, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía ha celebrado una serie de actividades conmemorativas en la capital que se han convertido en actos reivindicativos, ya que en la actualidad la ciudad se encuentra en este 2016 aislada por vía férrea, debido a las obras de construcción del AVE.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El tren a Granada llegó gracias a los Loring de Málaga. Jorge Loring Oyarzabal, marqués de Casa loring sufragó el tren Bobadilla Granada a pesar de que la línea no era rentable. También construyo la línea Málaga-Cordoba pasando por el desfiladero de los gaitanes. Una familia emprendedora con multitud de negocios (banca, minas de carbón, etc). un nieto suyo, jorge Loring Martines, ingeniero de Caminos por la Universidad de harvar, gran aficionado a la aviación, ademá de piloto, construyó aviones marca Loring, aún hoy es el ingeniero con mayor número de patentes. fundó la primera línea aérea de pasajeros y mercancías (CETA, compañia española de transporte aéreo), fundó, junto al granadino Emilio Herrera, que posteriormente fué presidente de la República en el exilio una compañía de zepelines que hacían el trayecto Madrid_Buenos Aires, tenían escala en Sevilla en una torre situada en la finca Huerta de la Cebolla propiedad de Ignacio Sanchez Megias- Jorge Loring fué asesinado por los rojos en los primeros días de Agosto de 1936, a pesar de tener varias distinciones de empresario ejemplar. Tenía ocho hijos, cinco hijas ingresaron como monjas de la Asunción, dos hijos jesuitas, el primogénito, Jorge Loring Miró es reconocido como eminente teólogo y especialista en la Sabana Santa(falleció en diciembre 2013). La fábrica de Loring en Carabanchel siguió fabricando aviones (AIXA 114, y AIXA 115) y el Camión y furgonetas AVIA.

  2. “””pa atras como los cangreos …”” hace 100 años ..Granada tenia tranvia publico,,tranvia a Sierra Nevada ,,,y el tren de Durcal ,,con su maravilla de puente ,,que aun sigue en pie ..50 años de ppsoe , y chanchullos..,,acaban con cualquier posibilidad de progreso