Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

El metro alcanza los cinco millones de usuarios y registra su cifra récord diaria el Miércoles Santo

Más de 40.000 personas lo usaron este pasado miércoles | La estación soterrada de Recogidas acumula el 20 por ciento del tráfico de personas en el metro

Una foto del martes del metro de Granada en la estación de Recogidas | @sinesby (Twitter)
EP


image_print

El Metropolitano de Granada, sistema de transporte que gestiona la Junta de Andalucía, ha alcanzado en este pasado Miércoles Santo los cinco millones de viajeros acumulados desde su puesta en servicio el pasado 21 de septiembre, jornada en la que además ha logrado su récord histórico de usuarios en un día con un total de 43.016 pasajeros transportados.

“Estos datos ponen de relieve el gran éxito y acogida de este nuevo modo de transporte por parte de la ciudadanía y la mejora que está suponiendo en la movilidad sostenible del área metropolitana en fechas tan señaladas y con tanto volumen de desplazamientos como es la Semana Santa”, ha destacado en un comunicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, José Antonio Martín.

Debido a la gran afluencia de usuarios durante los primeros días de esta Semana Santa, el metro está prestando un servicio más intenso con un intervalo de paso de un tren cada nueve minutos de 17,30 a 23,00 horas durante los días del Jueves, Viernes y Sábado Santo, jornadas en las que se prevé un mayor movimiento de pasajeros, según informa la Junta.

El delegado ha puesto de manifiesto también que “el metro de Granada consolida de esta forma su ritmo de crecimiento, especialmente durante los días laborables, lo que da cuenta de la aceptación del nuevo medio de transporte para la ciudadanía del área metropolitana, que lo utiliza para los desplazamientos cotidianos”.

De hecho, la media diaria de pasajeros aumenta considerablemente a lo largo de los meses en servicio. En el año 2017, la media diaria se sitúa en 25.519 pasajeros/día, mientras en el año 2018 la media diaria supera los 27.000 pasajeros/día.

Estos datos se acercan al objetivo previsto por la Consejería de Fomento y Vivienda para este año 2018, que estima unos once millones de viajeros totales en el año, lo que se traduce en una media diaria de 30.000 pasajeros. En días laborales, la media de pasajeros rebasa las expectativas, ya que en el año 2018 supera los 31.000 pasajeros/día.

Por estaciones, las cifras de viajeros registradas en estos días festivos consolidan el liderazgo de la estación soterrada de Recogidas, que acumula el 20 por ciento del tráfico de personas en el metro. Le siguen, “con mucha distancia”, las paradas de Sierra Nevada, Cerrillo Maracena, Caleta, Armilla y la estación de Méndez Núñez.

Desde la Junta señalan que el servicio de metro ha consolidado durante esta semana festiva la frecuencia de paso, con un intervalo de nueve minutos en horas punta, que se mantendrá durante el Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Además, el domingo 1 de abril, se mantendrá la frecuencia de paso de once minutos hasta el horario de cierre, a las 23,00 horas, sin retirar ninguna unidad de circulación, tal como se tenía previsto.

Tanto la mejora del intervalo de paso, que se mantendrá después de la Semana Santa, como de la velocidad comercial son “factores de consolidación” del servicio de transportes, que contribuyen a fidelizar el uso del metro.

De hecho, una vez finalice el llamado ‘proceso de acoplamiento’, el metropolitano contempla la posibilidad de mantener una frecuencia de paso de un tren cada ocho minutos en hora punta y una velocidad comercial de 20,6 kilómetros hora, lo que supone prácticamente el doble de rápido que el bus y el resto del tráfico motorizado en zona urbana.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. PUES TODO LO QUE OÍ Y LEÍ FUÉ NEGATIVO. AHORA PARECE QUE ESTAS VOCES ESTÁN CALLADITAS, PERO YA SACARÁN ALGO.