Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El metro abrirá el próximo jueves a las 12 horas

El precio del billete univiaje será de 1’35 euros y se repartirán 7.000 billetes gratuitos entre los cuatro municipios por los que discurre la infraestructura para fomentar su uso

Imagen de archivo de una jornada de puertas abiertas del Metro | Archivo GD
José L. Moreno | @morenoluaces


image_print

El Metro de Granada ya tiene fecha oficial de inauguración. Será el jueves 21 de septiembre a las 12:00 horas. Los primeros en comprobar su funcionamiento óptimo serán los alcaldes de Granada, Maracena, Albolote y Armilla. Tras el viaje quedará abierto al público.

Han sido más de doce años de obras, desde que se colocara la primera piedra de las vías, y 550 millones de euros de inversión, el doble de lo inicialmente presupuestado. Pero el jueves los granadinos podrán decir que el metro ya funciona en la ciudad de la Alhambra.

El anuncio lo ha hecho el Consejero de Fomento, Felipe López, quien ha resaltado que Granada se suma de esta manera “a las más de 300 ciudades europeas que tienen una red de transporte metropolitano”. Una infraestructura cuya previsión es de “11 millones de viajeros en el primer año, 12,6 en el segundo y de 13’5 millones de usuarios en el tercer año de explotación”.

Una puesta en funcionamiento que, según López , se puede hacer porque “estamos en niveles aceptables de incidencias”. Porque de las 25’5 incidencias cada 1.000 km que se reflejaron en mayo, el metro está a día de hoy en las 1’6 por cada 1.000 km.

Además, la Junta de Andalucía ha querido defender este tipo de transporte en comparación con otros.  “Los sistemas metropolitanos reflejan 44 accidentes al año frente a los 125.040 del resto de transportes”.

TRANSBORDO

Los transbordos seguirán sin ser gratuitos al igual “que en el resto de Andalucía”, ha matizado López.

El precio actual, si queremos combinar el transporte interurbano con el Metropolitano, es de 0,62 céntimos de euro. Un precio que podría ser gratuito en un futuro, ya que el Ayuntamiento granadino recibirá una aportación de 830.000 euros “con los que el alcalde podrá sufragar el coste, pero es una decisión municipal”, aclaró López

Hay que recordar que el metro tiene 16 km de recorrido con 26 paradas. Por ahora, el tiempo medio de viaje entre parada y parada será de once minutos frente a los ocho a los que se quiere llegar. El precio del billete univiaje será de 1’35 euros y se repartirá 7.000 billetes gratuitos entre los cuatro municipios por los que discurre para fomentar su uso.

Más calidad de vida

Según la Junta de Andalucía, la puesta en funcionamiento del Metropolitano generará en Granada 200 empleos “si los usuarios dejan el coche en casa”.

Además, después del impacto negativo por tantos años de obras e incidencias, el Consejero de Fomento ha querido resaltar que, si tenemos en cuenta datos de otras ciudades, “los negocios verán un incremento de entre el 15 y el 20% en sus ventas y el precio de los inmuebles subirá un 15%. Los sufrimientos iniciales tendrán un mecanismo de compensación”.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Si de esta vez no va tampoco Esto el caos en GRANADA.
    Nos merecemos los granadino este desastre de políticos q nos gobiernan 40
    años? Sanidad, transporte urbano, limpieza, PASOS de cebra sin señalizar etc. etc.
    ATENTOS A LAS PROXIMAS ELECCIONES

  2. Porque no se pone el jueves, virrnes, sabado y domingo gratis para todo el mundo. Como se hizo con el LAC, y lo de los puestos de trabajo que nos expliquen como se han sorteado. Porque creo que ha,sido x enchufe como todo