Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

El mes de agosto deja 16 rescates a excursionista en la provincia de Granada

Sólo el día 29 se realizaron tres intervenciones en la zona de Sierra Nevada

Rescate de la Guardia Civil | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Servicio de Montaña (Sereim) y la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada han tenido un mes de agosto especialmente activo tras haber realizado 16 intervenciones y rescatado a 21 personas en la provincia de Granada y fundamentalmente en Sierra Nevada, una de las cuales había fallecido practicando barranquismo en el río Trevélez.

Solo el día 29 de agosto la Guardia Civil realizó tres rescates. El primero sobre las 10:30 horas después de recibir una llamada solicitando auxilio para un escalador belga, de 32 años de edad, que sufrió una caída de unos 12 metros en el Corral del Veleta y se había fracturado el tobillo derecho. Dos especialistas del Sereim fueron trasladados en helicóptero hasta la zona, localizaron al herido, le inmovilizaron el tobillo y lo evacuaron en el mismo helicóptero hasta un hospital granadino.

El segundo rescate se produjo sobre las 14:30 horas. La Guardia Civil recibió una nueva llamada del teléfono de emergencias 112 en la que comunicaron que una mujer había sufrido un esguince de tobillo en la Gran Ruta 7 de Lanjarón y no podía caminar. Dos agentes del Servicio de Montaña fueron trasladados por la Unidad Aérea a la zona del accidente y tras localizar a la accidentada, le inmovilizaron el tobillo y la trasladaron en el helicóptero a la helisuperficie de Tablones, en el término municipal de Órgiva, a la base del Infoca, donde una ambulancia la esperaba para trasladarla hasta un hospital de Granada.

El tercer y último rescate tuvo lugar sobre las 15:30 horas. La Guardia Civil recibió otra llamada del teléfono de emergencias 112 en la que se comunicaba que un senderista, un hombre de 55 años de edad, había sufrido un esguince en las inmediaciones del refugio Elorrieta y no podía continuar la marcha. Nuevamente dos especialistas del SEREIM fueron trasladados en helicóptero hasta la zona, localizaron al herido, le inmovilizan el tobillo derecho con una férula y le ayudan a introducirse en la aeronave, y tanto él como su compañero fueron evacuados hasta la Hoya de la Mora.

La seguridad en las actividades de montaña

La sobreestimación de las posibilidades de los montañeros a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en el 45% de los accidentes.

Muchos aficionados a la montaña siguen afrontando actividades en este medio sin estar preparado para ello y sin ser conscientes de esa falta de preparación y planificación de la actividad, con fatales consecuencias. Por lo que la mejor manera de evitar accidentes es realizar una planificación previa de la actividad que se vaya a desarrollar.

Hay casi un 23% de accidentes en los que la víctima realizaba la actividad en solitario. Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.

El 93,49 % de los accidentados realizaba la actividad sin guía titulado. En España aún no existe una cultura de contratación de guías para realizar actividades de montaña, de forma que tan sólo un 4,12% de los accidentados estaban tutelados por un guía profesional, lo que muestra la seguridad que ofrece la realización de actividades guiadas.

Prevenciones en general

– Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
– No vayas solo a la montaña.
– Planifica tu actividad con información adecuada.
– Deja dicho dónde vas.
– Infórmate de las condiciones meteorológicas.
– Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado.
– No sobrestimes tus posibilidades.
– Obtén conocimientos de primeros auxilios.
– Lleva comida de sobra.
– Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.