El mercado digital musical aumentó un 25,6% en 2015 y la danza recaudó un 3,5% menos

Alerta sobre el "estancamiento" general de la situación de la cultura, tras el crecimiento de 2014

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El mercado digital de la música aumentó un 25,6 por ciento en 2015, al alcanzar los 79,03 millones de euros, de los cuales alrededor de 65 millones se deben a las reproducciones vía streaming, según muestran los resultados del Anuario de la SGAE, presentados este jueves en rueda de prensa.

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, acompañado del presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, y del director de Investigación y Desarrollo en Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo, han presentado estos datos que, según han destacado, reflejan la "sensación de estancamiento" en la que se encuentra la cultura, puesto que cree que "no termina de establecerse una tendencia positiva".

En líneas generales, la música grabada ha experimentado un aumento del 6,9 por ciento, al alcanzar los 160,19 millones de euros. Sin embargo, a pesar del dato positivo de la música en formato digital, la música grabada en formato físico ha experimentado un descenso del 6,7 por ciento respecto a 2014.

En el otro extremo se encuentra la danza, que acumula pérdidas y que en 2015 registró un 5,2 por ciento menos de espectadores (con Cataluña a la cabeza, seguida por Madrid y Andalucía). Además, el número de representaciones se redujo un 4,2 por ciento, con un total de 2.068, y la recaudación descendió un 3,5 por ciento respecto a 2015.

En el campo de las artes escénicas, los datos globales muestran una caída en la asistencia del 0,8 por ciento y un aumento de la recaudación del 4,5 por ciento, con 9,6 millones más que en 2014. En este sentido, han precisado que esto se debe al peso del teatro, que acaparó durante 2015 casi el 94 por ciento de la actividad de artes escénicas.

En concreto, la oferta teatral descendió un 1,9 por ciento y la asistencia bajó un 0,3 por ciento, pero la recaudación aumentó un 6,1 por ciento. En el caso de la ópera y la zarzuela, la oferta ha descendido un 4,8 por ciento, el número de espectadores ha caído un 5,3 por ciento y la recaudación ha descendido un 5,4 por ciento.

En cuanto a la música popular en directo, el número de conciertos descendió un 4,6 por ciento, una cifra que desciende al 3,5 por ciento si se tienen en cuenta los macrofestivales y los grandes conciertos, en los que la recaudación sube 11 puntos. En este sentido, si no se tienen en cuenta estos grandes eventos, la asistencia pierde un 4,9 por ciento y la recaudación un 4,7 por ciento.

CINE: MÁS ESPECTADORES

En el sector cinematográfico, este anuario refleja un aumento de la asistencia y la recaudación por segundo año consecutivo: tras el aumento del 14,8 y del 4,4 por ciento, respectivamente, en 2014, el pasado año el número de espectadores subió un 7,8 por ciento y la recaudación un 9,6 por ciento. No obstante, este informe compara estas cifras con las de 2008, año desde el que el sector del cine acumula unas pérdidas del 12 por ciento en asistencia y del 8,6 por ciento en recaudación.

En cuanto al mercado del vídeo, estos datos muestran un aumento del 2,8 por ciento en la recaudación, mientras que las cifras correspondientes a la televisión revelan la reducción del consumo televisivo, que descendió a los 234 minutos por persona y día, cinco minutos menos que en 2014. Sin embargo, los ingresos publicitarios aumentaron un 6,4 por ciento.

En el caso de la radio, tras tres años de descensos, en 2015 se llegó a los 105 minutos de escucha diarios por persona, tres minutos menos que en 2014. En cuanto a la inversión publicitaria, supuso un ocho por ciento de incremento en comparación al año anterior.

Por último, el mercado de los videojuegos rompe con la tendencia descendiente de años anteriores y alcanza los 791 millones de euros por la venta, un 4,8 por ciento más que en 2014.

Sastrón ha mostrado su preocupación por la situación de incertidumbre política y ha hecho referencia a la directiva europea sobre derechos de autor que obligará a la normativa española a adaptarse próximamente.

Asimismo, ha hecho referencia a la necesidad de contemplar a los jóvenes tanto como receptores como emisores de la cultura, así como a la oportunidad de contemplar un mundo global que ofrece la "oportunidad de exportar" y de mostrar interés en el mercado iberoamericano, dos cuestiones clave que a su juicio marcarán el futuro.

En cuanto al juicio por el presunto reparto irregular de cantidades recaudadas por la SGAE, Sastrón ha señalado que la entidad tiene la "conciencia muy tranquila" y que con la investigación se conocerá lo que ha ocurrido.







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