Jueves, 24 de Enero de 2019

            

El marido de María José Rienda afirma que “estamos muy afectados, pero tenemos la conciencia muy tranquila”

Ángel Izquierdo asegura que él y su mujer no han hecho nada ilegal y que nunca han tenido un problema con la Agencia Tributaria

María José Rienda | Foto: E.P.
Juan Prieto / @juanprieto10


image_print

Momentos duros para la granadina María José Rienda, tras publicar el diario ‘El Mundo’ que la actual secretaria de Estado para el Deporte utilizó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen durante los últimos ocho años de su etapa como deportista. Una práctica que, según informa el citado periódico, está prohibida por la Agencia Tributaria y reprobada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mediante esta artimaña fiscal, ‘El Mundo’ señala que Rienda declaró ingresos por valor de, al menos, 1,4 millones de euros, con lo que se ahorró impuestos al tributar sus derechos de imagen a través del Impuesto de Sociedades en lugar de por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta fórmula le permite tributar un porcentaje considerablemente inferior por las ganancias ligadas a su actividad laboral.

En la citada sociedad figura como administrador su marido, Ángel Izquierdo, quien ha afirmado a GranadaDigital que “estamos muy afectados por lo que ha salido. Desde la tarde de ayer y durante toda la noche lo hemos pasado muy mal. No he podido dormir nada y me consta que María José tampoco. Se han escrito cosas que nos han sorprendido, pero tenemos la conciencia muy tranquila. Todo se hizo por consejo de un asesor económico y estamos convencidos de que es totalmente legal. Nunca hemos tenido ningún problema con Hacienda y nunca nos ha denunciado ni nos ha multado por infracción alguna. Siempre hemos pagado nuestros impuestos, muchísimos, tanto de la sociedad como los nuestros. Ahora parece que todas las sociedades limitadas son sociedades instrumentales”.

En este sentido, Izquierdo señala que “nosotros entendemos que no hemos hecho nada mal, que todo es absolutamente legal y, de verdad, si hoy tuviera que volver a hacerlo, lo haría. Esto es algo que he llevado siempre yo, y lo hacía prácticamente todo. Mi mujer de esto no tenía que explicarle nada porque no había nada mal hecho. Es que no hay nada ilegal. No entiendo todo lo que está pasando. Parece que se ha puesto de moda criticar esto cuando no hay nada malo. Nada de lo que hemos hecho está prohibido por Hacienda y nosotros nunca hemos recibido ni una sola sanción de la Agencia Tributaria por este tema”.

El marido de la exesquiadora incide en destacar que “a nosotros nos ofrecieron en su día tributar fuera de España cuando María José competía y nunca quisimos hacerlo. Lo hicimos todo aquí. Todos los premios económicos que María José ganó en su día los tributó siempre como persona física, pese a que así había que pagar más impuestos que si se hubiera hecho con la sociedad”.

Ángel Izquierdo explica que la sociedad María José Rienda Contreras SL se creó en 2004 “porque así nos los recomendó el asesor. Tiene el mismo nombre que ella y tiene dos inmuebles, de los cuales aún uno de ellos se está pagando con un préstamo hipotecario. Y no hay más. Nosotros tenemos la conciencia totalmente tranquila y, de hecho, es que lo volvería a hacer porque nada es ilegal”, insiste.

De hecho -añade- la sociedad no tiene ninguna actividad desde 2011, pero no la hemos liquidado porque no sabemos si en el futuro María José pondrá un negocio, una tienda de deportes o una de esquís en Sierra Nevada, o lo que sea. Y seguiría entonces funcionando esa sociedad. Por eso no se ha liquidado. Nosotros seguimos aportando el dinero para pagar la hipoteca del inmueble que está pendiente, porque la sociedad no genera ningún ingreso en la actualidad, y ya está. Pero no la hemos liquidado por si nos sirve para el futuro, y porque no tenemos nada que ocultar. Es que ni le hemos cambiado el nombre a la sociedad”.

En ese sentido, el marido de María José Rienda asegura que “nosotros siempre hemos avisado de la existencia de esta sociedad y de que estaba inactiva en el informe que hacemos tanto para la Junta de Andalucía como aquí”.

Finalmente, Ángel Izquierdo reconoce que tanto él como su esposa están pasándolo muy mal. “A nivel personal estamos muy afectados. María José tiene una imagen intachable desde siempre, y desde que está en el Gobierno está trabajando día y noche por el deporte nacional, de lunes a domingo, y que saquen esta porquería duele. Esto es solo para hacer daño al Gobierno, pero es una pena querer sacar cosas de donde no las hay. ¿Cuántas sociedad limitadas hay en este país? De verdad que no hay nada ilegal”.

El ministro Guirao

Por su parte, Europa Press informa que el ministro de Cultura, José Guirao, ha reafirmado este miércoles su confianza en María José Rienda y se ha remitido a las explicaciones que ella ofrecerá ante las informaciones sobre el supuesto uso de una sociedad instrumental para pagar menos impuestos. En los pasillos del Congreso, Guirao ha comentado que ya había hablado con la secretaria de Estado y ha añadido que ella ofrecerá explicaciones. Además, ha contestado que afirmativamente cuando se le ha preguntado si mantiene su confianza en Rienda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.