Jueves, 19 enero, 2017

El litoral de la provincia, en alerta amarilla este sábado por vientos fuertes

Se trata del único aviso activo en Andalucía para este jueves

Nubes de tormenta


image_print

El litoral de la provincia de Granada estará este sábado en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros, ya que podrán alcanzarse a partir de las 20,00 horas vientos del oeste fuerza 7 y mar compuesta de tres metros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se trata del único aviso activo en Andalucía para este jueves, donde hasta una veintena de provincias mantendrán alertas por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, nevadas o fenómenos costeros.

Así, el aviso de riego por viento afecta a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia y Alicante. Las lluvias mantendrán en riesgo a Huesca y Lérida, mientras que las nevadas tendrán en riesgo importante a Lérida, donde se pueden acumular hasta 20 centímetros de espesor de nieve, y en riesgo a Huesca, Gerona y Navarra.

Mientras, los fenómenos costeros afectarán con aviso de riesgo importante a Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa y con aviso de riesgo a Lugo, Barcelona, Granada, Menorca y Melilla.

La Aemet espera que este sábado se produzcan precipitaciones localmente persistentes en la segunda mitad del día en Guipúzcoa y Pirineos y viento fuerte en el Cantábrico, nordeste peninsular, Baleares y litoral de Alborán.

Así, durante el día aumentará la nubosidad en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en Guipúzcoa y Pirineos, que serán más intensas y abundantes en la segunda mitad del día, cuando serán localmente persistentes y que se extenderán al final al resto del extremo norte peninsular.

En Baleares se prevén intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco débil en el este a primeras horas del día. En otras zonas de la mitad norte peninsular habrá intervalos nubosos y, al principio del día, en Extremadura y la meseta sur. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Asimismo, las nieblas matinales afectarán a distintas áreas de ambas mesetas, Extremadura y depresiones de Huesca y Lérida y la cota de nieve bajará hasta los 1.100 a 1.400 metros al final del día en Pirineos.

Respecto a las temperaturas, la Aemet espera que desciendan en Canarias y que las diurnas asciendan en el litoral mediterráneo y Baleares. En el resto se esperan pocos cambios.

Finalmente, el viento soplará del nordeste en Canarias y del oeste o noroeste en gran parte de la Península y Baleares. La intensidad del viento aumentará a fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares, área Cantábrica, litoral de Alborán y gran parte del nordeste peninsular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *