Viernes, 20 enero, 2017

El líder de Al Qaeda jura fidelidad al nuevo líder de los talibán afganos

Al Zawahiri asumió el liderazgo de Al Qaeda cuando un comando de la fuerza militar de élite estadounidense SEAL mató a Usama Bin Laden

Ayman Al Zawahiri | Foto: YouTube
E.P.


image_print

El líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, ha jurado lealtad al nuevo líder de los talibán afganos, el mulá Hebatulá Ajundzada, tras su asunción del mando en mayo en sustitución del mulá Ajtar Mansur, que murió abatido en un ataque de vehículo aéreo no tripulado estadounidense.

En un mensaje de audio difundido en Internet, Al Zawahiri ha reiterado su “lealtad” y ha hecho un llamamiento a los afganos a apoyar al “Emirato Islámico”, el nombre oficial con el que se presentan los talibán afganos.

“Como líder de la organización para la yihad Al Qaeda, expreso mi juramento de fidelida de nuevo y asumo el enfoque de Usama (Bin Laden) de invitar a la nación musulmana a apoyar al Emirato Islámico”, ha asegurado Al Zawahiri, en un mensaje de unos catorce minutos de duración.

Al Zawahiri asumió el liderazgo de Al Qaeda cuando un comando de la fuerza militar de élite estadounidense SEAL mató a Usama Bin Laden, fundador y entonces líder de la red terrorista, en un asalto en su vivienda de Abbottabad, en Pakistán, en mayo de 2011.

Durante los años que estuvo en el poder, de 1996 a 2001, los talibán establecieron en Afganistán un régimen islamista y, desde entonces, han estado combatiendo y atacando a las fuerzas afganas e internacionales para intentar retomar el control del país.

La autenticidad de la grabación no ha podido ser verificada. El mulá Ajundzada, que era uno de los ‘números dos’ del mulá Mansur, fue nombrado líder de los talibán días después del ataque que acabó con la vida del sucesor del mulá Mohamed Omar, fundador del movimiento integrista.

Desde que Al Zawahri asumió el liderazgo de Al Qaeda, el grupo terrorista ha perdido terreno frente a Estado Islámico, que se ha hecho fuerte en Irak y en Siria y ha reivindicado la responsabilidad por algunos de los más graves atentados terroristas registrados en Occidente.

Algunos comandantes insurgentes han abandonado a los talibán para jurar fidelidad a Estado Islámico, que además de en Siria e Irak está presente en el norte de África. Al Qaeda fue creada por guerrilleros árabes que llegaron a Afganistán para combatir contra las fuerzas soviéticas en los años 80.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *