Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El libro ‘Aquí Lorca se adivina’ acerca la poesía del autor de ‘Yerma’ a los más pequeños

El diputado delegado de Cultura, José Torrente, resalta que la Diputación sigue cumpliendo con “la misión divulgadora de la obra” del universal poeta de Fuente Vaqueros



image_print

La Diputación de Granada ha puesto el broche al programa didáctico ‘Federico en tu ruta’ con la presentación, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, del álbum ‘Aquí Lorca se adivina’ que recoge 38 adivinanzas inventadas y creadas por el granadino Manuel M. Mateo, quien invita a través del juego de tradición oral a recorrer un itinerario por los temas, lugares, amigos y obras de Federico García Lorca.

El acto de presentación se ha realizado en el Museo Casa Natal Federico García Lorca de la Diputación en Fuente Vaqueros, donde el diputado delegado de Cultura, José Torrente, se ha mostrado satisfecho de seguir cumpliendo con “la misión divulgadora de la obra de Federico” intentando “llegar mejor a la población infantil” con una “edición muy ilustrativa para atender esa primera impresión de los niños” ante la cultura.

En el libro “prepondera el color y la palabra sobre todas las cosas, con la obra de Federico de referencia”, ha explicado el diputado José Torrente que ha informado de que ya ascienden a unas mil quinientas las visitas que ha registrado la Casa Natal y el Centro de Estudios Lorquianos en el marco del programa Federico en tu ruta.

El diputado de Cultura ha incidido en la importancia de perseverar en esta política de acercamiento a los escolares de la figura de Federico quien “también escribió para los niños y porque en ellos debe sembrarse para que en el futuro la poesía, la literatura y la cultura, con Federico como referente, sean siempre objeto de pasión”.

El escritor y actor Manuel M. Mateo, que guía las visitas de Federico en tu ruta, ha recordado la génesis de este trabajo, en un acto que ha contado con la participación de escolares de cuarto y quinto de Primaria del colegio público Rogelio Arasil de Cijuela.

“En la despedida les digo, lo que os llevéis, que será algo o mucho, no lo sé, os lo habréis llevado de la mejor manera posible de aprender que es jugando”, ha explicado Manuel M. Mateo que ha resaltado el potencial de la adivinanza como material didáctico.

Son estas adivinanzas las que quedan recogidas en el libro presentado hoy junto con el poeta José Carlos Rosales que ha mostrado su alegría por que “Mateo haya conseguido culminar felizmente esta iniciativa” a la vez que ha incidido en que “va a desencadenar otra manera de relacionarse con la poesía”.

Son treinta y ocho adivinanzas que van acompañadas de ilustraciones de Jacobo Muñiz, dibujante gallego afincado en Córdoba, quien cuenta que, tras la labor de documentación para acercarse a la figura de Federico – “de la que mi naturaleza disidente me había mantenido irracionalmente apartado hasta el momento”- , ha quedado “cautivado por su personalidad arrolladora y por la genialidad de su obra”.

‘Aquí Lorca se adivina’, de Manuel M. Mateo, inaugura la colección ‘Luna al viento’ que nace con el propósito de ir reuniendo títulos dirigidos a un público infantil.

En ellos, además de a los textos, se prestará especial atención a las ilustraciones, de tal forma que para el Museo Casa Natal suponga una herramienta más que ayudará a difundir la figura y la obra de Federico García Lorca entre los más pequeños. A su vez esta colección abrirá una puerta a los profesionales del mundo de la ilustración.

El título de la colección está sacado de un verso del poema ‘Huerto de marzo’, del libro ‘Canciones’, y se identificará visualmente con un motivo tomado del logotipo del museo de la Diputación en Fuente Vaqueros.

El autor y el ilustrador de ‘Aquí Lorca se adivina’, libro de 56 páginas con pasta dura e impreso en la imprenta provincial, firmarán ejemplares en la caseta de la Diputación de Granada en la Feria del Libro el próximo sábado 25 a partir de las 18,00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *