Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

El legado de Lorca ya está en Granada | Vídeo

Los valiosos documentos del poeta han llegado embalados en un camión climatizado a su nueva casa, el Centro Lorca

Descarga del material en la puerta del Centro Lorca | Imagen: GD
Redacción GD


image_print

Ya sí. El legado de Federico García Lorca ya está en la ciudad. Sobre las 14 horas, un camión de mudanzas llegaba a la plaza de la Romanilla para descargar el material más esperado de la ciudad desde 2015. La cámara acorazada del Centro Federico García Lorca, que ha permanecido vacía durante tres años, se abre para guardar el archivo histórico con los manuscritos y los dibujos del poeta. Sin duda, alrededor de 5.000 documentos de incalculable valor que ayudarán a entender la vida y obra del poeta granadino.

La Fundación Federico García Lorca ha trasladado este viernes a Granada la mayor parte del legado del poeta que aún conservaba en su sede de la Residencia de Estudiantes, en Madrid. Desde primera hora de la mañana, los medios de comunicación aguardaban su llegada en la zona para informar de lo que es la noticia del día. Entre importantes medidas de seguridad, un camión, de color azul oscuro, aparecía por la Romanilla y, desde ese momento, toda la atención se ha centrado en el vehículo. Todo el mundo quería ver su interior, climatizado, por cierto, y lleno de unas 20 cajas de madera, de distinto tamaño y numeradas, en las que se podía leer “vinilos” y “carteles“. Poco a poco, cinco operarios han ido bajando del camión todo el material.  Primero, las cajas más grandes y, luego, material forrado con plástico de burbujas. En su interior, manuscritos de poesía y teatro, cartas, fotografías, carteles y dibujos.

“¿Qué llevan ahí?”, preguntaban algunos curiosos a la Policía Nacional. “No podemos decirlo. Es información confidencial”, respondían los agentes.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

 

Queda para una fase posterior, a partir de ahora, la llegada de la biblioteca moderna del legado, según explicó la presidenta de la fundación, Laura García-Lorca, que ha atendido a los medios con motivo de esta llegada, que se considera histórica.

“Va a facilitar a muchísimos investigadores el acceso, aunque siempre lo han tenido desde la Fundación, pero también será una excusa para venir a Granada”, ha expresado la presidenta.

En otro sentido es un proyecto cultural y artístico que pretende tener un nivel internacional y un lugar donde queremos prestar especial atención a lo contemporáneo, a la gente joven y a un programa pedagógico serio. Creo que supondrá muchísimas cosas positivas para la ciudad y para acercar más todavía la figura de Lorca al mundo.

EL LEGADO EN CIFRAS

El archivo contiene 46 dibujos originales del poeta, y la correspondencia de Federico García Lorca, con un total de 176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de cartas a él dirigidas.

Incluye la biblioteca personal de Federico García Lorca, con “una importante colección de revistas literarias de la época, unos 125 libros dedicados al poeta por sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por catalogar“.

Cuenta también con un archivo fotográfico con más de 900 fotografías ya catalogadas, y material musical, que incluye partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él; una colección compuesta por miles de recortes de prensa española y extranjera que se han recogido y catalogado de manera sistemática desde 1986.

Hay obras de arte del poeta que firman artistas de la talla de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Rafael Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero, o Benjamín Palencia.

Dispone, además, de ejemplares de todas las ediciones de las obras de García Lorca en castellano y en traducciones a todos los idiomas; igualmente, hay una importante colección de libros y artículos críticos sobre la vida y obra del poeta, y un archivo de prensa enfocado especialmente a la figura de Federico.

Pinche sobre la imagen para desplegar la galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.