Viernes, 20 enero, 2017

El Legado de Lorca “salvará las dificultades” para volver a Granada “por la vía del diálogo”

La Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, se ha mostrado optimista con los avances que se están realizando con la Fundación Lorca para el retorno de la herencia del poeta

Rosa Aguilar | Foto: Getly Arce
E.P.


image_print

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha considerado este miércoles que las “dificultades” que existen actualmente para el traslado del legado de Federico García Lorca a Granada se “salvarán” y ha señalado que no contempla otra “hipótesis” que la solución, de manera que ha rechazado el “pesimismo” en este asunto porque “hay voluntad” para lograrlo.

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración en Granada de la exposición ‘Los Tendilla. Señores de la Alhambra’, la consejera ha indicado que con este tema lo que tienen que hacer todas las instituciones “es poner lo más y lo mejor” que tienen “para que cuanto antes el legado de Lorca pueda estar en Granada”.

“Yo soy de las que estoy convencida de que hay voluntad, otra cosa es que todo no sea fácil en esta vida, y estamos ante un reto que es complejo, pero desde la voluntad inequívoca de las instituciones también creo que nos pondremos de acuerdo y lo vamos a intentar”, ha mantenido Aguilar, que ha resaltado la colaboración entre instituciones para construir el “acuerdo necesario” con la familia Lorca y la Fundación que lleva el nombre del poeta.

En su opinión, en este caso todos son “necesarios e imprescindibles” para que el acuerdo “se haga realidad” y “no vale confrontar ni echarse culpa nadie contra nadie, cabe sumar para multiplicar y buscar la mejor respuesta”. “Ahí nos tenemos que esforzar, estoy convencida de que habrá un acuerdo y desde luego nosotros vamos a trabajar para ello sin cesar, como lo estamos haciendo ya”, ha mantenido.

Preguntada por si cree que el asunto puede llegar a derivar en el cierre del Centro Lorca, que se abrió el pasado verano tras años de retraso precisamente para albergar los fondos lorquianos, la consejera ha señalado que “ni siquiera” se plantea esa hipótesis, sino sólo la posibilidad del acuerdo.

“Nada es fácil pero, por difícil que sea, si todos lo intentamos con la misma voluntad y fortaleza con la convicción de que el acuerdo es la única meta de llegada, yo estoy convencida de que lo conseguiremos. Me gusta ser realista y sé de las dificultades que tenemos pero no es menos cierto que desde el diálogo y desde la voluntad es como lo tenemos que solucionar, ahí vamos a seguir estando por parte de la Consejería”, ha reiterado.

En lo que respecta a la Fundación Lorca, ha dicho que le consta que “con buena voluntad” y a “buen paso” están intentando solucionar los asuntos que tiene pendientes, y “en ese contexto a pesar de que el tiempo transcurre” hay que “seguir teniendo la paciencia bastante y necesaria” como para se dé “la respuesta que necesita Granada”, y que se pueda anunciar finalmente el traslado del legado a Granada.

“Se avanza. Dificultades existen pero estoy convencida de que vamos a salvarlas, hasta el final vamos a estar luchando  poniendo lo más y lo mejor por parte de la Junta en términos de diálogo y de acuerdo para que la realidad se produzca, no hay otra forma de que el legado esté en Granada por eso no nos vamos a plantear ninguna otra hipótesis, porque por parte de la Fundación y la familia se ha mostrado también voluntad, vamos a seguir trabajando desde el respeto, la colaboración y el diálogo, acabemos rematándolo bien para que el legado esté en Granada”, ha señalado.

DENUNCIA POR EL ASESINATO DE LORCA

Por otra parte, se ha referido a la denuncia que interpuso este martes la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que preside a nivel nacional Emilio Silva, por el caso del asesinato de Federico García Lorca, del que este año se cumple el 80 aniversario, ante la justicia argentina.

“En esto tengo el máximo respeto por todos y cada uno de los pasos que dan las distintas asociaciones memorialistas, nada que decir sino el respeto a cualquier decisión que las asociaciones adopten en materia de memoria democrática”, se ha limitado a decir la consejera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *