Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

El legado de Lorca no podrá salir de España

Según informa El País, Madrid declarará Bien de Interés Cultural el archivo del poeta ante el riesgo de que pueda venderse

Imagen del poeta Federico García Lorca | Autor: Archivo GD
Redacción GD


image_print

Según informa el diario El País, el legado de Federico García Lorca se quedará íntegramente en España. Ante la amenaza de que pudiera venderse o dividirse para afrontar las deudas contraídas por la fundación que lo gestiona, han motivado que el Gobierno en funciones y a la Comunidad de Madrid a actuar, que han decidido declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

Todavía no se ha anunciado públicamente y, según apunta este diairio, “se trata de una decisión drástica, que ha sido comunicada, antes de hacerse pública, tanto a la familia como a los miembros del patronato”.

La Fundación García Lorca se constituyó en 1982 y desde 1986 está ubicada en la Residencia de Estudiantes. La presidenta, escribe El País “asegura que con la declaración del archivo como Bien de Interés Cultural este pasa del nivel básico de protección que tienen actualmente los documentos (Censo de Patrimonio Documental) al máximo nivel de protección”.

LEGADO

En las cajas hay 46 dibujos originales del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas con prosa, teatro y poesía, un importante fondo fotográfico con más de 900 imágenes catalogadas, material musical que incluye partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él.

La biblioteca personal del poeta también forma parte del legado: cuenta con una importante colección de revistas literarias de la época, unos 125 libros dedicados a él por sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por registrar; la correspondencia del autor, con 176 cartas dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de misivas destinadas a él. También dispone de ejemplares de todas las ediciones de las obras de García Lorca en castellano y traducidas a varios los idiomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *