Jueves, 19 Julio, 2018

            

El legado de Lorca llegará “antes del 30 de junio”

El Consejero de cultura, Miguel Ángel Vázquez asegura que este martes se podrán "conocer todos los detalles"

Archivo GD
E.P.


image_print

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que las administraciones integradas en el consorcio que rige el Centro Federico García Lorca están “ultimando los detalles” con la fundación que lleva el nombre del poeta para culminar el traslado de los fondos lorquianos a Granada “antes del 30 de junio” y ha emplazado al martes, cuando se inaugurará en el citado enclave cultural granadino un simposio sobre la figura del escritor, para los detalles sobre el “itinerario concreto” en lo referente a su traslado.

En declaraciones a los periodistas en Granada, Miguel Ángel Vázquez ha indicado que, en la apertura del encuentro ‘El archivo lorquiano en su nueva etapa: reflexiones, retos y nuevos horizontes’, estarán representadas las instituciones públicas y la Fundación Federico García Lorca, que ha custodiado los fondos en su sede de la Residencia de Estudiantes de Madrid hasta la fecha, si bien una parte de los mismos ya están en Granada para la exposición ‘Una habitación propia’, que se prolonga hasta el 8 de julio.

Así, este próximo martes, se podrán “conocer todos los detalles sobre la llegada del legado”, ha explicado Vázquez, quien ha garantizado que se trabaja “con el objetivo de cumplir con el acuerdo y que el legado esté aquí antes del 30 de junio”.

En cuanto a los detalles y la fecha en que se realizará, el titular andaluz de Cultura ha aludido a las “cuestiones de seguridad” que se han de “salvaguardar” pues son “legajos muy importantes”, y a la necesidad de garantizar que “su llegada sea la que merece un legado de tanta importancia. “En 15 años, cuatro días son pocos”, ha señalado también el consejero, pidiendo “paciencia” al respecto.

Preguntado por el posicionamiento del Partido Popular, que en los últimos días ha denunciado el “oscurantismo” del proceso para la elección del gerente del Centro Lorca, Miguel Ángel Vázquez ha apuntado a un “pataleo pueril” y a que a sus dirigentes en Granada “parece que les molesta que llegue el legado”, un “hito” en la “historia” de la ciudad que esta formación, a su parecer, trata de “ensuciar”.

Vázquez ha señalado que el Ministerio de Cultura estaba en la firma del acuerdo firmado con la Fundación Lorca en diciembre para la llegada del legado lorquiano. “Ahora, cuando ya no está el Partido Popular, porque democráticamente ha sido desalojado de La Moncola, intenta enturbiar”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.