Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

El legado de Lorca, la depuración de aguas o El Defensor del Parado, en el pleno de Diputación

El gobierno provincial prevé aprobar de forma definitiva el presupuesto general para el ejercicio 2016, y el reglamento regulador del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal

Salón de Plenos de Diputación
E.P.


image_print

La corporación en la Diputación de Granada debatirá este jueves en el pleno ordinario de enero asuntos como el traslado del legado de Federico García Lorca desde Madrid, la depuración de aguas residuales en la provincia, la situación de las infraestructuras educativas o la creación de la figura de El Defensor del Parado.

El grupo ‘popular’ en la Diputación presentará una moción para instar a la Junta de Andalucía a que elabore un nuevo Plan de Infraestructuras Educativas, que incluya la construcción, ampliación o mejora de los centros educativos de Granada, y que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población escolar granadina.

Igualmente, el PP propondrá a la administración autonómica que garantice el incremento de las dotaciones presupuestarias para financiar las “carencias” en infraestructuras educativas no universitarias que existen en Granada y que contemplen la compensación por los recortes acumulados que han venido padeciendo esas dotaciones.

Por otro lado, el grupo ‘popular’ elevará al pleno de la Diputación de Granada una moción a través de la que solicitará a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que dé prioridad a la realización del eje Vélez Málaga-Alcalá la Real como motor de desarrollo de las comarcas del Poniente granadino. Igualmente, pedirán a la Junta de Andalucía que haga una verdadera apuesta presupuestaria y que acelere la terminación de los tramos que restan en la actual A-402 (Moraleda de Zafayona-La Viñuela) y que forma parte del eje Alcalá La Real-Vélez Málaga, perteneciendo éste a la red intercomarcal de carreteras autonómicas.

Por su parte, el grupo de IU pedirá al gobierno provincial que realice una modificación del reglamento del Plan de Obras y Servicios, para que residan “en los ayuntamientos”, y que sean estos los que decidan “si las obras las acometerían por administración o licitándolas desde los propios ayuntamientos”.

Esta formación pedirá además la creación de una red de oficinas territoriales de Diputación en los municipios, “a través de las cuales se pueda prestar servicio en las distintas comarcas, y hacer con ello frente a la medida de supresión de dos oficinas en Dúrcal y Baza que llevará a cabo la Diputación”.

También presentará una iniciativa “en defensa de los derechos sociales” impulsada desde el Movimiento Democrático de Mujeres de Granada, y para oponerse a la trata de mujeres y niñas, centrado en un alegato contra la prostitución.

El grupo de IU también realizará una serie de interpelaciones al presidente de la administración provincial, José Entrena, encaminadas a conocer cuál es “exactamente” el coste económico para la Diputación Provincial de lo que consideran “una persecución política” al que fuera vicepresidente de la Diputación, Julio Bernardo Castro, por la decisión del gobierno de la etapa anterior de contratar abogados privados en lugar de utilizar los servicios jurídicos de Diputación para el conocido como caso Mercamed.

Asimismo, la formación se interesará por los planes de impulso que tiene la administración para el aeropuerto Granada-Jaén, y por cuál es el compromiso de la Diputación con las actividades de Memoria Democrática que van a comenzar a desarrollarse en el mes de febrero. También IU preguntará sobre qué pretende hacer la Diputación como parte del Consorcio García Lorca si el legado del poeta no llega en breve a Granada. IU pide a Entrena que explique qué gestiones se han estado haciendo en torno a esta cuestión, y, de tener que pagarse la deuda del Centro Lorca, cómo se hará.

El grupo de Ciudadanos presentará una moción para que se dé prioridad a la depuración de aguas residuales en la provincia de Granada, mientras que Vamos Granada pedirá la creación de El Defensor del Parado, ante una situación de “emergencia social”.

En lo que respecta a la actividad del equipo de gobierno, la Diputación prevé aprobar el acuerdo de la Mesa General de Negociación para personal funcionario y laboral, procederá a la aprobación definitiva del presupuesto general para el ejercicio 2016, y procederá también a la aprobación definitiva del reglamento regulador del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *