Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

El legado de Béjart vuelve al Generalife diez años después

El Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Gil Roman, homenajea a su maestro en un diálogo con fragmentos de sus obras más recordadas

Béjart Ballet Lausanne
Gabinete


image_print

En 2007, Maurice Béjart recibió de manos de su discípulo Víctor Ullate la Medalla del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Lo hacía a la vez que el Béjart Ballet Lausanne deslumbraba al público en el Generalife con su apasionante ‘Bolero’ de Ravel, una de las coreografías más icónicas del maestro.

Hoy, Granada volverá a rendirse en la 66 edición del certamen a la belleza de la danza creada por él cuando se cumple un decenio de su muerte y tres decenios de la fundación de una compañía que siempre le fue fiel. Se trata de uno de los pocos espectáculos de esta edición para los que aún quedan algunas entradas disponibles.

Esa admiración por el coreógrafo, que llevó a sus bailarines a seguirle de Bruselas a Suiza para crear el Béjart Ballet Lausanne, será el hilo conductor del programa que Gil Roman ofrecerá sobre el escenario mañana. Su heredero artístico ha demostrado a lo largo de los últimos diez años que este ballet tiene aún mucho que contar, y el programa elegido para conmemorar estas dos fechas son una prueba inequívoca.

Como ha dicho en más de una ocasión Gil Roman, el motor que sigue moviendo a esta compañía es el deseo de transmitir la esencia y la filosofía de las creaciones de Béjart, más allá de reproducir sus pasos.

El espectáculo, patrocinado por el grupo Abades, está dividido en dos piezas. ‘t’M et variations…’ pone en escena a cuarenta bailarines en un diálogo certero con su maestro, que hoy es una auténtica leyenda de la danza. Con música de Nick Cave y Warren Ellis, Gil Roman hace una declaración de amor a Béjart contando en una suerte de diario en movimiento cómo ha sido la proeza de continuar con su legado a lo largo de los últimos diez años.

En ‘Béjart fête Maurice’, sonarán en el Teatro del Generalife Ludwig van Beethoven, Anton Webern, Richard Heuberger, Gioachino Rossini, Duke Ellignton, Hugues Le Bars y fragmentos de música tradicional judía, hindú y africana.

Se trata de un repertorio de altura para esta segunda parte de la obra en la que el Béjart Ballet Lausanne revive la esencia de las creaciones del coreógrafo marsellés a través de una serie de extractos de sus obras más recordadas.

Su reinvención de lo étnico en ‘Heliogabale’, su homenaje a la luz en ‘Light’, su simbología en ‘Dibouk’… Diez fragmentos elegidos de entre la amplísima creación de Béjart, más de 300 ballets con los que fue tejiendo un viaje universal. Dentro de este programa, Gil Roman ha decidido hacer algunos cambios por motivos artísticos con respecto a la propuesta original. Se sustituye ‘The Residents’ por ‘Und So Weiter’ (música de Johan Strauss hijo ‘Tritsch-Tratsch Polka, opus 214’), y se prescinde de ‘Hamlet’.

Mientras tanto, en el Patio de los Mármoles del Hospital Real la joven violinista María Dueñas ofrecerá un concierto de violín dentro del ciclo Música en Palacio. Acompañada por Nicolas Caccivio al piano, la granadina ofrecerá un repertorio con Mozart, Saint-Saëns, Brahms y Waxman demostrando el gran talento que posee y la razón de que hoy sea considerada un valor emergente a escala internacional.

A sus 14 años ya ha pasado por la Philharmonie de Berlín, la Casa de la Música de Moscú y el Auditorio Nacional de la Música de Madrid. El Festival de Música y Danza, con el apoyo de Kolmer, brinda la oportunidad de escuchar su talento en su tierra natal.

En el FEX, la tónica cambia con una mezcla entre los sonidos tradicionales del sur de Italia y la electrónica. El grupo Kalàscima, que se ha ganado la admiración de la crítica a nivel internacional, llevará al Palacio de Exposiciones y Congresos con el patrocinio de Jamones Nicolás una música enérgica y cautivadora gracias a los muchos instrumentos que incluyen en su espectáculo y entre los que se encuentran flautas, gaitas y percusiones de todo el mundo.

AGENDA

22.00 – Palacio de Exposiciones y Congresos                    Kalàscima

22.00 – Hospital Real (Patio de los Mármoles)                   María Dueñas (MP)

22.30 – Teatro del Generalife                                           Béjart Ballet Lausanne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *