Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El Laboratorio de Medio Ambiente de Diputación pide una acreditación de la que podrá beneficiarse la provincia

Una de estas asistencias es la de prestar el servicio técnico a las Entidades Locales que están acogidas al Programa de depuración de aguas residuales, y más concretamente en el apartado de control analítico.



image_print

El Área de Medio Ambiente, Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada, continúa asistiendo a los ayuntamientos de la provincia en todos los protocolos que necesitan para llevar a cabo su servicio de asistencia a todos sus habitantes con el objetivo de mejorar el medio ambiente y la salud pública.

La composición de las aguas se ve alterada por las actividades humanas, siendo una de ellas la incorporación de sustancias de diferente naturaleza a través de los vertidos de aguas residuales.

Como consecuencia se degrada la calidad del agua provocando diferentes efectos negativos que tienen que ver tanto con los recursos naturales (modificación de los ecosistemas acuáticos o la destrucción de los recursos hidráulicos) riesgos para la salud o costes económicos (daño en instalaciones).

Para controlar el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) se han de efectuar determinaciones analíticas de los parámetros incluidos en las autorizaciones de vertido de las Entidades Locales, labor que se viene realizando por el Laboratorio de Medio Ambiente ubicado en las instalaciones del Cortijo Peinado de la Diputación provincial desde hace más de 16 años.

Actualmente, para dar validez a las analíticas realizadas y como resultado, una garantía de calidad, el laboratorio necesita estar acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)en la norma UNE-EN ISO/ IEC 17025. Sin dicha acreditación, todos los ensayos que se realizan en el laboratorio no serían válidos, según indica la ley, para demostrar ante los distintos organismos de cuenca, la veracidad de los resultados.

La norma UNE-EN ISO/ IEC 17025 establece una serie de requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios, como son entre otros: demostrar la competencia técnica y cualificación del personal, disponer de instalaciones adecuadas y equipos debidamente calibrados y ajustados para la realización de los ensayos realizando registros de todas la verificaciones diarias de los mismos, contar con presupuesto suficiente para su mantenimiento, reparación y compra de nuevos equipos y validar los métodos seguidos para realizan los diferentes ensayos, de modo que los ensayos que se realicen sean correctos y tengan una incertidumbre dentro de los límites que se establezcan.

Tras más de un año de trabajo y estando todo el personal del laboratorio involucrado en la consecución de la acreditación, a mediados de junio se presentó toda la documentación necesaria para la solicitud inicial de Acreditación a ENAC, iniciándose el proceso de acreditación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *