Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El Kremlin niega que Putin y Trump mantuvieran una reunión secreta durante el G20

Sin embargo, ha confirmado que sí hablaron de manera informal durante la cena.

El presidente ruso, Vladimir Putin | Archivo GD
EP


image_print

El Kremlin ha asegurado este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieran una “reunión secreta” durante la cumbre del G20 en Hamburgo hace dos semanas, pero ha confirmado que sí hablaron de manera informal durante la cena.

Los contactos de Trump con Putin durante la cumbre han sido seguidos muy de cerca por las alegaciones de que Moscú intentó inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos para ayudar al magnate a llegar a la Casa Blanca, algo que Rusia niega.

Preguntado sobre la naturaleza de la conversación en la cena del G20, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado: “no hubo una segunda reunión secreta”. Los dos hablaron de forma informal durante la cena y hablaron sobre adopción, ha indicado.

En 2012, Putin aprobó una ley que prohibía a los estadounidenses adoptar a niños rusos en represalia por una nueva ley en materia de Derechos Humanos estadounidense que consideraba que envenenaba la relación.

Peskov ha dicho que actualmente no hay planes para un nuevo encuentro entre Putin y Trump, pero que existe la posibilidad de que éste se produzca “en algún punto”.

El portavoz había calificado previamente este jueves de “absolutamente absurdo”, según las agencias rusas, la descripción de la conversación entre ambos presidentes como secreta. “El uso de términos como ‘encubierta’ o ‘reunión secreta’ sorprende”, ha declarado a la televisión estatal.

“Mantuvieron una reunión bilateral que había sido acordada oficialmente a través de canales diplomáticos, luego repetidamente intercambiaron puntos de vista y comentarios en los márgenes. No hubo ninguna reunión encubierta o secreta y afirmar esto es absolutamente absurdo”, ha aseverado.

En una entrevista concedida al ‘New York Times’, Trump ha dicho que su conversación con Putin duró unos 15 minutos y fueron principalmente “cumplidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *