Viernes, 24 Noviembre, 2017

            

El Juzgado requiere a Juana Rivas y su expareja que no hagan pública la vida de sus dos hijos

La jueza ha tomado una serie de medidas cautelares dirigidas a proteger el interés de estos menores, a raíz de la petición de la representación legal del padre

Juana Rivas | Imagen: Archivo GD
E.P.


image_print

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que investiga a Juana Rivas por supuesta sustracción de menores tras permanecer un mes ilocalizable sin entregar a sus dos hijos al padre, Francesco Arcuri, ha requerido a ambos que se abstengan de hacer pública cualquier información vinculada a los menores, al entender que se está vulnerando su derecho a la intimidad revelando hechos que afectan a su vida personal y familiar.

En auto fechado el 26 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza ha tomado una serie de medidas cautelares dirigidas a proteger el interés de estos menores, a raíz de la petición que en este sentido ha realizado la representación legal del padre y atendiendo a lo interesado por la Fiscalía.

En el auto, contra el que cabe recurso de reforma y apelación, se hace alusión a distintas intervenciones de esta madre de Maracena (Granada) en varios medios de comunicación nacionales y a un artículo publicado en un semanario.

Para la jueza, “llama poderosamente la atención que precisamente sea la señora Rivas quien de forma continuada y permanente, con su asistencia a los programas televisivos de carácter nacional, esté hablando de sus hijos menores”.

A este respecto matiza que si bien “todos partimos del derecho a la libertad de expresión”, “todo derecho tiene su límite” y en este caso es “preservar siempre a los menores” y, con esa finalidad adopta a través de este auto todas las medidas cautelares interesadas por el Ministerio Fiscal.

Así, requiere de forma inmediata bajos los apercibimientos legales correspondientes, tanto a Francesco Arcuri “como especialmente a Juana Rivas” y a los letrados y procuradores que les representan para que se abstengan de hacer pública, en medios de comunicación o en redes sociales, cualquier noticia que permita identificar, aunque sea indirectamente, a sus hijos en el contexto de la guarda y custodia, vida intima personal o familiar” y en relación con los delitos que investiga el Juzgado.

En relación con las noticias ya publicadas en los medios de comunicación, la jueza ordena que se oficie inmediatamente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que se proceda al cumplimiento de las obligaciones impuestas para hacer efectivos los derecho del menor.

Igualmente, pide a este organismo que advierta a las plataformas audiovisuales de su competencia para abstenerse de publicar informaciones en las que puedan quedar afectados los derechos a la intimidad personal, familiar, honor y propia imagen de los niños. Y pide al citado semanario que retire “de forma inmediata” la noticia en la que “se ofrecen detalles muy concretos de la presente investigación judicial”.

Juana Rivas declaró como investigada el pasado 5 de septiembre ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, donde está siendo investigada por desobediencia judicial y sustracción de menores tras permanecer casi un mes ilocalizable con sus hijos sin acatar la orden judicial que le obligaba a entregarlos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar y al que en 2016 denunció por malos tratos.

No obstante, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada acordó a principios de septiembre no reabrir la diligencias previas por supuestos malos tratos en este caso al entender que los hechos denunciados ocurrieron presuntamente en Italia y que por tanto la jurisdicción competente es la italiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *