Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El Juzgado rechaza el sobreseimiento de la causa para la asesora y la psicóloga de Juana Rivas

Se ha requerido a la Guardia Civil que informe del contenido de todas las manifestaciones públicas realizadas por Francisca Granados en los diferentes medios de comunicación de ámbito local

Francisca Granados durante una rueda de prensa | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha rechazado el sobreseimiento parcial de la causa para la asesora y la psicóloga de Juana Rivas, que están siendo investigadas por su presunta vinculación con la sustracción de menores que se le atribuye a esta madre de Maracena, la cual permaneció casi un mes ilocalizable incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregar a sus dos hijos al padre.

En un auto fechado el 27 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza argumenta que “no hay lugar” a la petición de sobreseimiento realizado por la defensa de la psicóloga de Rivas, Teresa Sanz, y de la asesora, Francisca Granados, y ordena nuevas diligencias de investigación.

El criterio va en la línea de lo expuesto por la Fiscalía, que ha interesando una serie de diligencias necesarias para concretar las responsabilidades penales de ambas investigadas y ha informado de forma desfavorable al sobreseimiento hasta que estas averiguaciones concluyan.

Atendiendo así a la petición del Ministerio Público, la jueza ha requerido a la Guardia Civil que informe del contenido de todas las manifestaciones públicas realizadas por Francisca Granados en los diferentes medios de comunicación de ámbito local, regional y nacional, en relación con los hechos que están siendo investigados.

Igualmente, acuerda oficiar a la Policía Judicial para que investigue los datos concretos de escolarización en España de los hijos de Juana Rivas durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018, a fin de conocer “en qué centros, durante cuánto tiempo y con qué fecha de matriculación” estuvieron.

De ambas gestiones pide la jueza que se le dé cuenta en el plazo máximo de un mes, según añade el auto, contra el que cabe recurso de reforma y apelación.

La psicóloga y la asesora de Juana Rivas fueran citadas a declarar como investigadas por “su presunta intervención” como “inductoras” o “partícipes necesarios” en la supuesta sustracción de los hijos de Juana Rivas el pasado 30 de agosto, cuando se acogieron a su derecho a no declarar en base al “secreto profesional”.

A su salida del Juzgado, señalaron a los medios que “bajo ningún concepto” habían “inducido, apoyado o cooperado” en supuestas sustracción de menores ni en el caso de Juana Rivas ni en el de las más de 100 mujeres que cada año pasan por el Centro Municipal de la Mujer de Maracena.

En otro reciente auto al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado rechaza también la personación como acusación popular de la ‘Asociación Granada por la Custodia Compartida ya’ por considerar que la presencia de partes procesales “ajenas a la causa deviene innecesaria”.

Juana Rivas declaró como investigada el pasado 5 de septiembre ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, donde está siendo investigada por desobediencia judicial y sustracción de menores tras permanecer casi un mes ilocalizable con sus hijos sin acatar la orden judicial que le obligaba a entregarlos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar y al que en 2016 denunció por malos tratos.

No obstante, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada acordó a principios de septiembre no reabrir la diligencias previas por supuestos malos tratos en este caso al entender que los hechos denunciados ocurrieron presuntamente en Italia y que por tanto la jurisdicción competente es la italiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *