Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

El Juzgado pide al Ayuntamiento sus últimas resoluciones sobre Vamos Granada

Lo hace atendiendo a una demanda que ha presentado Marta Gutiérrez por supuesta vulneración de derechos fundamentales

Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada ha reclamado al Ayuntamiento de la capital que le remita sus últimas resoluciones en torno al grupo municipal de Vamos Granada, atendiendo a una demanda que ha presentado la concejal Marta Gutiérrez por supuesta vulneración de derechos fundamentales.

En una diligencia de ordenación fechada el 8 de junio, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado pide al consistorio “de forma urgente” que remita los expedientes relativos a la medida cautelar por la que se acuerda la consignación de las asignaciones del grupo municipal en una cuenta del Ayuntamiento, a la que Vamos Granada no tiene acceso; así como la documentación relativa al cese de dos trabajadoras vinculadas al grupo.

Marta Gutiérrez sostiene en su demanda que estas resoluciones del Ayuntamiento “vulneran su derecho al libre ejercicio de cargo público” que recoge la Constitución e “implican que no pueda ejercer su cargo en igualdad de condiciones al resto de concejales del Ayuntamiento”.

En el escrito argumenta que “no existe norma que ampare la adopción de la medida cautelar por la que se permita al alcalde-presidente consignar en una cuenta propia o suspender el pago de dichas asignaciones”, que corresponden al grupo, de modo que la única competencia que asiste al alcalde es “exigir que se rinda cuentas sobre su destino”.

Junto a ello agrega que, según establece el reglamento municipal, los grupos tienen derecho a la asignación de asesores y les corresponde a ellos decidir quién debe ser o no cesado, aunque en este caso fue fruto de acuerdos de Alcaldía y de la Junta de Gobierno Local.

La concejal Marta Gutiérrez afirma que esta situación se ha producido porque “el alcalde se niega a pasar a Luis de Haro a edil no adscrito”, después de que el partido lo expulsara en octubre del año pasado e hiciera esta solicitud al Ayuntamiento.

“Nunca nos han respondido por escrito, a excepción de estas resoluciones, que son las que nos han permitido recurrir. Actúan por la vía de los hechos” cuando “toda la jurisprudencia dice que si hay un desacuerdo en el grupo quien decide es el partido”.

Gutiérrez acusa así al gobierno de “suplantar” la voluntad del grupo bajo el argumento de que no hay una portavocía válida, pero a su juicio “apoya de forma encubierta los planteamientos que sobre el grupo municipal expone Luis de Haro”, que a su vez, ha dicho, “está apoyando al PSOE en el Ayuntamiento y la Diputación, salvándoles plenos y expedientes”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.