Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

El juez Velasco pide a Interpol que compruebe si De Juana Chaos está en Venezuela

Velasco ya realizó el pasado mayo esta petición a Interpol con vistas a reclamar la entrega del etarra, después de que fuera fotografiado en un centro comercial

De Juana Chaos


image_print

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado a Interpol que verifique si el etarra José Ignacio de Juana Chaos, a quien investiga por un delito de enaltecimiento del terrorismo, se encuentra en el pueblo de Chichiriviche, al norte de Venezuela, según informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha cursado un oficio a las oficinas de Interpol de España y Venezuela para verificar si el histórico miembro de la banda terrorista ETA reside en esta localidad del Estado venezolano de Falcón y, en caso de ser detenido, se inicie el proceso de extradición.

El etarra De Juana Chaos regenta una licorería en la ciudad caribeña de Chichiriviche, donde reside desde finales de 2014, según publica este lunes ‘El Mundo’, que le ha fotografiado en la puerta de su negocio.

Precisamente, Dignidad y Justicia (DyJ) ha solicitado este mismo lunes que reabra las actuaciones contra De Juana Chaos y libre oficio a Interpol con el fin de comprobar si reside en este pueblo pesquero del norte de Venezuela para que, con la “máxima urgencia”, se de cumplimiento a la orden internacional de detención y, en su caso, las autoridades venezolanas inicien el trámite de extradición.

FUE FOTOGRAFIADO EN UN CENTRO COMERCIAL

Velasco ya realizó el pasado mayo esta petición a Interpol con vistas a reclamar la entrega del etarra, después de que fuera fotografiado en un centro comercial. Según el convenio firmado en 1990 con el país sudamericano, la extradición sería posible para delitos de más de dos años, tope máximo establecido para el tipo penal por el que se le reclama.

En aquella ocasión, una cámara inmortalizó a De Juana Chaos paseando en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja Irati Aranzábal y el hijo de dos años que ambos tienen en común. En esas imágenes se apreciaba al terrorista empujar el carrito en el que iba su hijo junto al escaparate de una tienda en compañía de su mujer durante la celebración del día de la madre en el país caribeño.

De Juana Chaos fue condenado por el atentado contra 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los más sanguinarios. Salió de prisión en 2008, tras abandonar una larga huelga de hambre y, al quedar libre huyó a Irlanda, pero desde marzo de 2010 se encuentra en paradero desconocido.

El terrorista está reclamado por participar en agosto de 2008 en el acto homenaje en San Sebastián en el que se leyó una carta que supuestamente había escrito en la que se invocaba el lema ‘Aurrera bolie (adelanta la pelota)’, que utilizaba el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe, ‘Txomin’, para justificar la lucha armada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *