Miércoles, 18 enero, 2017

El Juez Ruz reabre la causa contra la alcaldesa de Jerez



image_print

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reabierto la pieza separada del ‘caso Gürtel’ en la que se investigaba a la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) y senadora del Partido Popular (PP), María José García-Pelayo, por la adjudicación supuestamente irregular a la red de Francisco Correa de un pabellón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del año 2004.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el magistrado admite a trámite un recurso de reforma presentado por la Fiscalía Anticorrupción y el PSOE de Boadilla del Monte (Madrid) que el instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, tenía encima de la mesa desde mayo de 2011.

Ruz recuerda en su resolución que el 29 de junio de 2011 el juez Pedreira dictó una providencia en la que anunciaba la resolución del recurso “sin que al día de la fecha haya sido resuelto el mismo”. Tras preguntar el pasado 17 de marzo a los recurrentes si mantenían su iniciativa, tanto la acusación pública como la particular se ratificaron en su recurso.

De esta forma, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 reabre la investigación contra García Pelayo “sin perjuicio de que pueda acordarse la inhibición del tribunal competente” por la condición de aforada de la senadora ‘popular’, al tiempo que da traslado a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) de la documentación que el Ayuntamiento de Jerez remitió al TSJM el 17 de mayo de 2011 para que realice una “valoración e informe”.

PROCEDIMIENTO IRREGULAR

El magistrado ha tomado esta decisión después de que un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía remitido en marzo pasado relevara que la alcaldesa de Jerez participó en la adjudicación de contratos presuntamente irregulares a las empresas de Correa a través de un procedimiento que se desarrolló sin publicidad y recabando la documentación de las sociedades cuando ya habían sido ejecutados sus trabajos.

El informe de la UDEF señalaba que en la última semana de enero de 2004 el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, bajo la tutela del Ayuntamiento, adjudicó de forma “irregular” varios contratos a las sociedades Special Events y Down Town Consulting, dirigidas por Correa, para el montaje de un pabellón en Fitur y de espectáculos ecuestres y flamencos, por un montante de 214.027 euros.

Estas dos compañías se hicieron con un contrato negociado sin publicidad para la organización del stand de Jerez en Fitur de 2004 –valorado en 162.806 euros–, otro para acondicionar la Plaza Mayor de Madrid para un espectáculo ecuestre –por 39.366 euros– y un tercero para la celebración de un espectáculo flamenco en el Parque del Retiro, por importe de 11.855 euros.

Los investigadores señalaban que el presunto número dos de la red ‘Gürtel’, Pablo Crespo, y los trabajadores Isabel Jordan y Javier Nombela efectuaron gestiones para la ejecución de estos eventos, “con anterioridad a que se hubiera establecido y llevado a cabo el procedimiento formal” de contratación por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez.

Además, apuntaban que las empresas entregaron a este organismo la documentación administrativa cuando los trabajos ya estaban ejecutados y había transcurrido “casi un mes” desde su finalización. “De lo que se infiere que el órgano contratante no disponía de documentación alguna al respecto con carácter previo a la ejecución de los trabajos que permitiera llevar a cabo un procedimiento de contratación debidamente reglado”, remarcaba el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *