Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El Juez investiga a la concejala de Seguridad Ciudadana y a la cúpula de la policía local de Granada

La concejala del Partido Popular María Francés ha presentado una querella por los presuntos insultos emitidos hacia ella por el Jefe de la Policía Local. El Juzgado ha abierto dos diligencias: por prevaricación y falsedad documental

Raquel Ruz y Juan Antonio Moreno durante una comparecencia | Foto: Archivo GD
Noelia Gómez | @NoeliaGomezm


image_print

El Juzgado de Instrucción nº 6 de Granada ha admitido la querella presentada por la concejala del Partido Popular María Francés contra la edil de Emprendimiento, Turismo, Comercio, Movilidad y Seguridad, Raquel Ruz, el actual Jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno, y el inspector de policía local Manuel Donaire, por falsedad en documento oficial y prevaricación.

Por este motivo, la portavoz del Partido Popular de Granada, Rocío Díaz, así como el coordinador de dicho grupo, Juan Antonio Fuentes, han exigido al Partido Socialista que “se conozca la verdad, y dejen de gobernar como si tuvieran mayoría absoluta, cuando realmente solo cuentan con ocho concejales”.

LOS HECHOS

El pasado mes de mayo, durante una clase de la academia de policía, el actual Jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno, realizó una serie de presuntos insultos a la concejala del Partido Popular, María Francés, mediante los que criticaba su aspecto físico. Ante tal situación, la concejala de Seguridad, Raquel Ruz, junto con el área de protección ciudadana, abrieron un expediente de información reservada para aclarar los hechos, en el que se tomó declaración a los agentes que podían haber sido testigos de tales ofensas hacia María Francés.

Una vez puesta en conocimiento tal actuación al resto de grupos políticos, el Partido Popular “pactó con el portavoz del grupo socialista del ayuntamiento de Granada, que ese expediente fuese lo más transparente posible y que todos los grupos políticos tuviesen acceso al mismo”, como ha informado Juan Antonio Fuentes.

Pese a ello, el informe no se realizó de manera pública, lo que propició que el pasado mes de julio, el Partido Popular, junto con Ciudadanos, presentara una moción ante la falta de transparencia llevada a cabo por parte de la concejalía de Seguridad respecto a dicha situación.

NINGÚN AGENTE AFIRMÓ QUE SE PRODUJESEN DICHAS DECLARACIONES

Una vez presentada la moción durante el pleno, “la concejala Raquel Ruz confirmó que ningún agente afirmaba que esas declaraciones contra María Francés se produjesen”, mientras que un escrito del Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada expuso que “al menos de ocho a diez agentes afirmaban que se habían realizado dichas declaraciones contra la concejala del Partido Popular” según ha explicado Fuentes.

DOS DILIGENCIAS ABIERTAS

Esta situación ha sido puesta a disposición judicial, lo que ha provocado la apertura de dos diligencias, por prevaricación y falsedad de documentos públicos, en la que están siendo investigados la edil de Seguridad, Raquel Ruz, el Jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno, así como el instructor de Policía Manuel Donaire. Esta situación provoca que el área de Protección Ciudadana tenga que hacer público el expediente abierto desde la concejalía con respecto a este caso, en el que, según el actual equipo de gobierno, se niegan los insultos hacia Francés.

TRANSPARENCIA Y EXPLICACIONES

Desde el Partido Popular de Granada han declarado que “no se quiere judicializar la vida política, pero no han dejado otra opción que llevar a cabo la denuncia por parte de María Francés”, ha concluido Fuentes.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Rocío Díaz, ha tildado los hechos de “extrema gravedad” alegando que ya se “venía advirtiendo la situación”, pues según la popular, se intentó “llegar a un acuerdo con el equipo actual de gobierno, con el Partido Socialista, así como directamente con el alcalde de Granada”.

Rocío Díaz ha criticado la actuación del actual equipo de gobierno: “Esto ya pasa todas las fronteras porque es un gobierno municipal que está con siete concejales y un alcalde, y está gobernando como si tuviese mayoría absoluta y no escuchando al resto de grupos políticos. En el anterior pleno, del mes de julio, lo que se hizo fue llevar esa moción conjunta con tres puntos muy claros y sigue sin hacerse nada”.

De este modo, la portavoz popular ha exigido directamente al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que se pronuncie ya que “tiene que dar muchas explicaciones”. Asimismo, Díaz ha declarado que “se va a llevar a término la moción conjunta con Ciudadanos, ya que se aprobó con quince votos y eso sí es mayoría absoluta”, mientras que exige al actual equipo de gobierno que escuche al resto de grupos políticos en vez de “gobernar como si tuviese mayoría absoluta, ya que para ello hay que ganar las elecciones con mayoría absoluta”. De este modo, Díaz ha instado a Francisco Cuenca, alcalde de Granada, a que “deje de vender que es el alcalde del diálogo porque ha demostrado que eso es falso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *