Viernes, 28 Julio, 2017

            

El juez de los ERE cita este miércoles como investigados a los exconsejeros Zarrías, Martínez Aguayo y Ávila

El exconsejero de presidencia se acogerá a su derecho constitucional a no declarar tras el extenso testimonio que prestó cuando era aforado ante el Tribunal Supremo

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El juez Álvaro Martín ha citado a declarar en calidad de investigados este miércoles a los exconsejeros de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila dentro de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado que instruye las seis primeras piezas en que se ha dividido el caso ERE cita a declarar este miércoles a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, que comparecerá a las 10,00 horas; al exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia Antonio Ávila, que hará lo propio a las 11,00 horas, y al exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, que cerrará las comparecencias a las 12,00 horas.

En este sentido, Zarrías ya ha anunciado que se acogerá a su derecho constitucional a no declarar tras la extensa declaración que prestó cuando era aforado ante el Tribunal Supremo, ha advertido del “perjuicio injusto e innecesario” que le causará el consiguiente ‘paseíllo’ y ha solicitado al juez que no permita que quede constancia en el acta de su declaración de las preguntas que, “aprovechando” su “silencio”, “las partes pretendan dirigirle”.

De su lado, cabe recordar que tanto Carmen Martínez Aguayo como Antonio Ávila declararon en abril de 2015 ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dada su entonces condición de aforados como parlamentarios.

El pasado día 16 de marzo, ya comparecieron ante el juez instructor dentro de esta misma pieza separada los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, quienes se limitaron a ratificar las declaraciones que ya hicieron por esta misma causa ante el Tribunal Supremo en el mes de abril del pasado año 2015.

En un comunicado difundido a la prensa una vez concluida su comparecencia, Chaves reiteró “una vez más” que en los Consejos de Gobierno que presidió durante su etapa como presidente de la Junta de Andalucía, “nunca se impulsó, se mantuvo o se aprobó una decisión ilegal”.

“EFECTOS MEDIÁTICOS”

Griñán también emitió un comunicado de prensa en el que explicaba que, en esta declaración del Supremo, “que se extendió por un tiempo superior a las cuatro horas y cuya transcripción ocupa 63 folios, intervinieron, además del juez instructor, dos fiscales de la Sala Segunda del Tribunal Supremo”, a los que contestó, “con claridad y minuciosamente, a 119 preguntas”.

“También estuvieron presentes y formularon preguntas los representantes de la acción popular”, precisó Griñán, que manifestó en esta nota que “el acta y la transcripción literal de esta declaración están incluidas en la causa que continuó en el Tribunal Supremo incluso después de haber perdido la condición de aforado”. “Nada añadiría, pues, una nueva declaración salvo la propia comparecencia y sus efectos mediáticos”, apostilló.

Al finalizar la comparecencia, el abogado de Griñán, José María Mohedano, criticó que el Gobierno del PP “ha presionado” para que tanto Griñán como Manuel Chaves prestaran declaración como investigados ante el juez del caso ERE e “hicieran el paseíllo” a fin de “compensar los casos de corrupción nuevos que hay”.

El magistrado los ha citado a declarar tras la petición realizada por el Ministerio Público el pasado día 26 de enero al considerar “necesario” que sean oídas en calidad de investigadas “aquellas personas que hasta el dictado” del auto de 17 de noviembre de 2015 donde la juez María Núñez Bolaños abrió esta pieza separada “no habían sido oídas” en el seno del caso ERE.

DERECHO DE DEFENSA Y PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LAS PARTES

Y todo ello, según expone el juez en esta providencia, “conforme el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y para garantizar suficientemente como ya se ha expuesto anteriormente su derecho de defensa y el principio de igualdad de las partes ante el proceso”.

Hay que recordar que, dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico, la juez Núñez incluyó a 52 ex altos cargos de la Junta. No obstante, la pieza ya solo afecta a 51 personas tras el fallecimiento del ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía Morales.

Entre estos 51 ex altos cargos, se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), instancias judiciales que devolvieron la causa al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla después de que los ahora citados a declarar perdieran dicha condición de aforados como diputados o senadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *