Miércoles, 29 Marzo, 2017

El juez de los ERE cita a declarar hoy como investigado al exconsejero Martín Soler

La magistrado María Núñez Bolaños acordó incoar diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El juez Álvaro Martín ha citado a declarar como investigado hoy al exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía Martín Soler en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En una providencia fechada el 29 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado atiende así la petición del exconsejero de la Junta para declarar de manera voluntaria y lo cita este lunes, a partir de las 12,00 horas.

Este mismo lunes, el juez instructor ha citado también a declarar como investigados al ex secretario general técnico de la Consejería de Empleo Javier Aguado y al ex director general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano.

En esta misma providencia, el juez cita a declarar como investigado el día 16 de mayo al exviceconsejero de Empleo Justo Mañas.

Mañas solicitó prestar declaración de manera voluntaria “a la vista del estado en el que se mantienen estas actuaciones y pese a que en su día se acogió a su derecho constitucional a no declarar ante la juez Mercedes Alaya, todo ello con el objetivo de “contribuir lealmente a aclarar los hechos y la total ausencia de responsabilidad delictiva en su actuación”.

Cabe recordar que, en un auto dictado el 17 de noviembre de 2015, la juez María Núñez Bolaños acordó incoar diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas e incluyó dentro de esta pieza separada a 51 ex altos cargos de la Junta.

En el auto se señala que, de los hechos reseñados, pudieran ser penalmente responsables 51 personas, entre las que se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como son los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías.

La juez abrió diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada por “la posible existencia de un delito continuado de prevaricación”, por hechos relativos a la participación “activa y consciente” de estas 51 personas en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico.

Dentro de esta pieza separada, la magistrada incluye también a los exconsejeros Antonio Fernández y Magdalena Álvarez, a varios exviceconsejeros y exresponsables del IFA/IDEA, a los que fueran miembros del Consejo Rector, y al que fue responsable de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *