" />
Viernes, 20 enero, 2017

El juez Calatayud pide a los políticos y al poder público un “pacto serio” en educación



image_print

El juez de Menores de Granada Emilio Calatayud pidió ayer a los poderes públicos y políticos que “olviden rencillas” y busquen el consenso en un “pacto serio” por la educación que garantice los derechos y deberes de los menores.

Calatayud recogió la Medalla al Mérito en la Educación 2009 en un acto celebrado en Sevilla que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

También han sido distinguidos con este premio las docentes María del Pilar Martín, maestra de Primaria, y Catalina León, directora del instituto Néstor Almendros de Tomares (Sevilla), el instituto Fernando III de Martos (Jáen) y los colegios públicos Giner de los Ríos de Huelva y La Chanca de Almería.

“La educación comienza en la familia”, dijo Calatayud en un discurso en el que habló en nombre de todos los premiados, “después de la familia viene la escuela” y el juez siempre es la “última solución”.

“Lo bueno sería que los jueces no trabajaran”, aseguró Calatayud, quien lleva más de 21 años entregado al Juzgado de Menores de Granada.

Emilio Calatayud ha sido galardonado por contribuir a la educación de la juventud con sus sentencias basadas en las oportunidades de reinserción que brindan a los menores infractores.

Además, se ha reconocido la “profesionalidad y entrega al servicio de la enseñanza pública” de María del Pilar Martín; la implicación en la gestión y dinamización de innovaciones educativas de Catalina León; la mejora de la práctica docente del Instituto Fernando III de Martos; al CEIP Giner de los Ríos de Huelva, por trabajar por una Escuela pública de calidad; y al CEIP La Chanca, por fomentar la convivencia intercultural y luchar contra el absentismo.

Tras reconocer el “esfuerzo” de los docentes e instituciones premiados durante la clausura del acto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha instado a “recuperar la confianza en las posibilidades de la educación”.

Además, el presidente andaluz ha destacado la importancia de “reforzar los esfuerzos por salvaguardar la inversión en educación”, recordando aspectos como innovación, calidad educativa, primera infancia y apoyo a familias, como prioridades.

“Un buen alumno lo es cuando sus padres han sido educadores”, ha asegurado Griñán, quien ha defendido un modelo de organización escolar que permita conciliar la vida laboral y familiar.

Los Premios al Mérito en la Educación de Andalucía se conceden desde hace once años, en dos categorías, a personas (Medalla) e instituciones (Placa) que destacan por su contribución a mejorar la calidad de la educación y por el servicio que prestan al conjunto de la sociedad andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *