Martes, 25 Julio, 2017

            

El judaísmo hispánico, protagonista en las II Jornadas Temáticas de Cultura Hebrea y Judía

La delegada de Educación, Cultura y Deporte ha presentado este encuentro, que arranca con la presentación de la exposición fotográfica '¡Viva Tel Aviv!'

Gabinete


image_print

Las Jornadas Temáticas de Cultura Hebrea y Judía vuelven a Granada en una segunda edición que abordará específicamente aspectos relacionados con el judaísmo español en diferentes conferencias, complementadas con la exposición de fotografía ‘¡Viva Tel Aviv!’ de Miguel Font.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha presentado la exposición de fotografía con la que arranca este encuentro, para lo que ha estado acompañada de Antonio Bernardo Espinosa, presidente del Instituto Darom de Estudios Hebreos y Judíos, que organiza el evento, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objeto fomentar la investigación desde una óptica multidisciplinar sobre aspectos históricos, políticos, lingüísticos y literarios del mundo hebreo en general, y del judaísmo español en particular.

Gámez ha destacado “la importancia de la cultura hebrea en los mil años de  historia del reino de Granada”, una cultura que “aunque arrancada durante cinco siglos tras la expulsión de los sefardíes por parte de los Reyes Católicos, ha quedado impregnada en nuestra literatura y en nuestra tradición, siendo ejemplo de interculturalidad y de convivencia pacífica”.

Las Jornadas cuentan con la colaboración de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos y por el Centro Artístico de Granada, cuya sede en la calle Almona del Campillo acogerá la Asamblea General del Instituto Darom, así como ocho conferencias que abordarán temas como la arquitectura sinagogal hispanomedieval, la literatura sefardí o la historia de las comunidades judías en el reino de Granada. Mención especial merece la charla sobre las repercusiones del anteproyecto de ley que aprobaría la doble nacionalidad para  los descendientes de los judíos expulsados por los Reyes Católicos en 1492, dando respuesta 522 años después a una petición histórica de la comunidad sefardí.

Como complemento a estas jornadas, se abrirá al público la exposición ‘¡Viva Tel Aviv!’, una muestra del trabajo del fotógrafo Miguel Font que reúne 34 instantáneas presentadas en parejas en las que se establece un diálogo acerca de la cotidianidad de Tel Aviv, reflejada por el fotógrafo mallorquín como una ciudad cosmopolita y moderna, en la que, según palabras de la delegada territorial, “se rompe con la visión tópica que existe sobre el Israel más conservador y conflictivo aportando un enfoque optimista y contemporáneo”.

En este sentido, el presidente del Instituto Darom ha explicado que el trabajo de divulgación realizado por los investigadores y eruditos que participan en las conferencias pretende dar a conocer, desde el conocimiento científico, un mundo que a menudo se visualiza exclusivamente desde estereotipos, “La exposición es un ejemplo evidente al mostrarnos imágenes de un país, diverso, moderno y  lleno de contrastes, pero muy alejado de la estereotipada visión que nos ofrece la prensa”, concluyó Espinosa.

El Instituto Darom (Sur) desarrolla en la ciudad de Granada diferentes actividades para difundir la cultura hebrea, tales como el Curso de Hebreo Inicial que se está impartiendo este curso con un enfoque comunicativo, dentro del ámbito compentencial A1 del Portfolio Europeo de las Lenguas, o el acto organizado recientemente en memoria de la victimas del Holocausto y en prevención de los crímenes contra la humanidad.

Programa:

Del 15 al 30 de abril

Exposición fotográfica: ‘¡Viva Tel Aviv!’ de Miguel Font, en colaboración con la Embajada de Israel.

Miércoles, 16 de abril

18:00 h. Asamblea General del Instituto DAROM. (Orden del día).

Lunes, 21 de abril

18:00 h. Conferencia del Prof. Dr. Antonio Bernardo Espinosa. “Judíos y Españoles Marruecos: historia de un reencuentro”.

19:00 h. Conferencia de D. Daniel Muñoz Garrido (UGR). “Panorámica General de la arquitectura sinagogal hispanomedieval”.

Martes, 22 de abril

18:00 h. Conferencia del Prof. Dr. José Ramón Ayaso. (UGR). “Comunidades judías en el reino de Granada”.

19:00 h. Conferencia de la Prof. D. Virginia Labrador Martín (UVA). “De Al-Ándalus a Castilla: sobre la llegada e incorporación de comunidades judías procedentes del sur peninsular a la Corona de Castilla”.

Lunes, 28 de abril

18:00 h. Conferencia de D. Iván Gaztañaga González. “Repercusiones en la comunidades sefardíes de la aprobración de la doble nacionalidad por parte del gobierno de España”.

19:00 h. Conferencia de Dª Amelia Muñoz García: “Antes y después del Cero”.

Martes, 29 de abril

18:00 h. Conferencia de la Dra. Purificación Albarral Albarral. “El Siglo de Oro de la Literatura Sefardí”.

19:00 h. Conferencia de D. Carlos Santos Carretero. “La angeología en la literatura apócrifa hebrea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *