Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El Jefe de la Policía Local declarará el 22 de marzo por presunto acoso laboral a una Inspectora

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Granada Digital, la agente asegura que la situación sufre el agravante de discriminación por sexo

José Antonio Moreno tendrá que declarar en el Juzgado por los supuestos abusos laborales | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Jefe de Policía Local de Granada, José Antonio Moreno, tendrá que declarar en sede judicial el próximo miércoles 22 de marzo acusado de supuesto acoso laboral con el agravante de discriminación por sexo al que le ha acusado una inspectora de la Policía Local.

Así lo detalla la agente en la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Granada, a la que ha tenido acceso Granada Digital y en la que narra que los hechos comenzaron el pasado 7 de octubre, cuando le trasladaron de destino. Tal y como comenta la demandante, la situación de acoso se inició cuando le asignaron un rango inferior al que ostenta, con lo que su nueva labor sería de Subinspectora.

Según muestra, al retomar su labor en la Unidad de Policía Local a la que la habían reasignado, no le facilitaron claves de acceso a los ordenadores, ni habían previsto para ella ni una mesa ni ordenador, teléfono o despacho, aspectos que la mujer afirma que sí tenían sus compañeros varones. “Esta situación viene acompañada del correspondiente cachondeo por parte de los agentes que te preguntan con burla: ‘Inspectora, dónde te han puesto el despacho’”, explica en la denuncia.

Asimismo, cuando pidió que le bajaran una taquilla al vestuario para poder depositar sus enseres igual que el resto de sus compañeros, la transacción se demoró desde las 7:30 -cuando la había reclamado- a las 13:30, con lo que “estuvo dando vueltas por los pasillos”, con la consecuencia del “consiguiente cachondeo de todos los que te veían pasillo para arriba, pasillo para abajo, pidiendo mi taquilla”, expresa la denuncia.

En el escrito presentado en el Juzgado, la agente señala que, mientras que en el reglamento Interno de la Policía Local se recoge que los turnos se establecen a primeros de año y se mantienen durante todo el curso, ella tenía un turno de 8:00 a 15:00 y se lo cambiaban semanalmente de horario de tarde a mañana. “Se da la paradoja que cuando me toca semanas de tarde, soy la única Inspectora que trabaja en el cuartel, con el consiguiente perjuicio para mi vida personal y familiar”, añade.

Documento en el que el Juzgado cita a declarar a José Antonio Moreno por estos hechos | Foto: Granada Digital

Por todas estas situaciones, la Inspectora, que prefiere mantener su anonimato ante la posibilidad de represalias por parte del Jefe de Policía Local de Granada, tuvo que acudir al médico con un cuadro de ansiedad agudo.

“Por todo lo expuesto anteriormente, creo que estoy siendo víctima de un acoso laboral, debido a discrepancias y rencillas anteriores, agravadas por mi condición de mujer”, recalca la Inspectora.

De igual modo, en la declaración asegura ser consciente de que la denuncia va a traer consecuencias perjudiciales para su persona, pero que “como profesional de un cuerpo que ha de velar por cumplir la ley y como mujer, que ha luchado por la igualdad entre hombres y mujeres, no debo ni puedo consentir tales hechos”.

Para conocer su opinión sobre estos hechos, Granada Digital se ha puesto en contacto con José Antonio Moreno, quien ha comunicado a este medio a través de un portavoz de la Policía Local que, “basándose en el principio de prudencia”, prefiere no declarar ante los medios de comunicación hasta que lo haga en el juzgado que es “donde entiende que tiene que hacerlo”.

Cabe resaltar que esta misma mañana el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha denunciado las continuas reclamaciones de los distintos sindicatos de la Policía Local hacia José Antonio Moreno por “continua vulneración de los derechos laborales, las irregularidades y los tratos de favor”, así como “las decisiones arbitrarias que se están adoptando por parte de Jefatura”. Un hecho que, según ha indicado desde el sindicato, “están convirtiendo al cuerpo de Policía Local en un cortijo de amigos, aumentando así el grado de servilismo en los puestos de confianza”.

Manuel Olivares ha destacado en dicha comparecencia que se aprobó en Pleno una moción en la que se pedía el cese de José Antonio Moreno por “no contar con el consenso de la mayoría en su nombramiento”.

A pesar de que esta medida no tendría efecto alguno puesto que el nombramiento y el cese es competencia del alcalde de Granada, sí que “plasma el descontento de los grupos políticos” con representación en el Consistorio con respecto a esta designación que “no contaba con el apoyo mayoritario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *