Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

El Jardín Nazarí de Vélez acondiciona sus accesos para reforzar su atractivo

El proyecto 'Agropaisajes' pretende establecer la base estratégica territorial para el desarrollo, la sostenibilidad y la preservación de los espacios agrarios periurbanos de las provincias de Granada

E.P


image_print

La Diputación de Granada ha acondicionado la zona de accesos al Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla, conocido como el ‘Generalife Chico’, para reforzar su atractivo turístico.

Las diputadas delegadas de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, han revisado en una visita el avance de las obras de este enclave cuyo jardín está considerado el segundo de la provincia tras el de la Alhambra y está catalogado como Bien de Interés Cultural dada la diversidad de su vegetación y la presencia de formas de agricultura tradicional con arbustos y árboles como arrayanes, naranjos u olivos.

Las obras se realizan en el marco del proyecto Agropaisajes (Paisajes Agrarios Periurbanos de Granada y Norte de Marruecos) incluido dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex), cofinanciado al 75 por ciento con fondos Feder y liderado por el servicio de Fomento al Desarrollo Rural de la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada.

El proyecto ‘Agropaisajes’ pretende establecer la base estratégica territorial para el desarrollo, la sostenibilidad y la preservación de los espacios agrarios periurbanos de las provincias de Granada, Tetuán y Chefchaouen, a través del impulso de actividades que garanticen el desarrollo agrícola y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de estos paisajes.

Del Jardín Nazarí de Vélez se tiene constancia documental por primera vez en el siglo XVI, siendo con la Alhambra el único jardín hispano-árabe de estas características que se conserva en Europa.

La vivienda de tipo palaciego fue restaurada en el siglo XVIII, si bien aún presenta su estructura originaria con un patio central como eje sobre el que se sitúan las tres alas del edificio.

Junto con las obras de acondicionamiento de los accesos, que incluirán la habilitación de un centro expositivo con paneles explicativos de la historia del Jardín Nazarí, se ha editado una guía divulgativa con mapa para darlo a conocer.

Este enclave privilegiado de Vélez de Benaudalla ha estado abandonado durante años por anteriores equipos de Gobierno provincial y municipal.

Como ha indicado la diputada delegada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, la entrada del Jardín Nazarí “no podía seguir en el mal estado en el que se encontraba” y a tras las obras “pondrá de manifiesto la belleza del interior” de este enclave privilegiado de Vélez.

Así, se pondrá “aún más de relieve la gran riqueza natural de este jardín que supone el segundo de mayor importancia de Granada” tras el Generalife y “una de las bellezas paisajísticas más importantes de nuestra provincia”.

“Creamos en el municipio de Vélez de Benaudalla un entorno que es un atractivo turístico pues ya lo visitan ocho mil personas al año”, ha añadido María Merinda Sádaba que ha incidido en que una vez finalizados los trabajos se reforzará su potencial permitiendo “que muchas más personas puedan venir a visitarlo también por la labor que se está realizando en cuanto a la comunicación del mismo”.

Para la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, las obras que ejecuta la Diputación en este “tesoro” del municipio de Vélez de Benaudalla contribuirán de forma decisiva a su “atractivo para el turismo”.

Inmaculada Hernández ha detallado los pormenores de la actuación que en su última fase cuenta con una inversión de 200.000 euros y habilita la entrada del jardín con obras de rehabilitación en la casa, y construcción de sala de usos múltiples y aseos.

Se acondiciona “con todo lo que necesita para dar una mayor y mejor atención al turista cuando se acerque a Vélez de Benaudalla”, ha destacado Hernández.

En una visita en la que también ha estado presente la diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, el alcalde de Vélez de Benaudalla, Antonio García Delgado, ha afirmado que este proyecto “supone un paso muy importante porque el que ha venido al jardín ha contemplado la belleza del interior” pero no ha podido disfrutar de “una entrada acorde con la instalación que teníamos dentro”.

En este sentido, Antonio García Delgado ha mostrado su satisfacción por la “gran labor” de la Diputación Provincial por “los fondos que ha dispuesto para realizar la obra que se está terminando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *