Viernes, 21 Julio, 2017

            

El IPC sube tres décimas en noviembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía tres décimas en noviembre, lo que sitúa la tasa interanual en el 0,2 por ciento.



image_print

A nivel nacional, el IPC subió en este mismo mes un 0,2 por ciento respecto a octubre y aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2 por ciento, regresando así a valores positivos tras haber experimentado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado.

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 0,2 por ciento.

A nivel nacional, el organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012, así como a la estabilidad de los precios de los automóviles y de los servicios telefónicos, frente a la bajada registrada en noviembre del año pasado.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios aumentaron dos décimas en el penúltimo mes del año, frente al descenso mensual del 0,1 por ciento que registraron en noviembre de 2012 y las subidas de entre cuatro y cinco décimas que experimentaron en este mes en el periodo 2009-2011.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (0,2 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Castilla-La Mancha (0,1 por ciento), Comunidad Valenciana (0,1 por ciento), Melilla (-0,6 por ciento), Canarias (-0,3 por ciento), Ceuta (-0,3 por ciento), Navarra (-0,2 por ciento) y Extremadura (-0,1 por ciento).

La tasa interanual del 0,2 por ciento es similar a la registrada en Aragón, Madrid y La Rioja, y fue inferior a la de Cantabria (0,8 por ciento), País Vasco (0,6 por ciento), Galicia (0,5 por ciento), Castilla y León (0,4 por ciento), Murcia, Asturias, Baleares y Cataluña (0,3 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de noviembre los precios bajaron en relación con el mes anterior especialmente en Ocio y cultura (-0,8 por ciento), Transporte (-0,5 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 por ciento), Medicina (-0,2 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento).

Los precios aumentaron especialmente en Vestido y calzado (5,3 por ciento), seguido de Menaje (0,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento), Enseñanza (0,1 por ciento), mientras que se mantuvieron en Vivienda, Comunicaciones y Otros conceptos.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en noviembre en todas las provincias. En concreto, en Jaén los precios subieron un 0,7 por ciento; en Málaga subieron un 0,4 por ciento; en Almería un 0,3 por ciento; en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla los precios subieron un 0,2 por ciento; y en Granada los precios se incrementaron un 0,1 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *