Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El IPC cierra 2013 con una subida de tres décimas

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 0,3 por ciento.

E.P


image_print

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en Andalucía durante el pasado mes de diciembre, de forma que Andalucía cerró 2013 con una tasa interanual del 0,3 por ciento.

Según informa este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional el IPC subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y aumentó una décima su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, registrando así su nivel más bajo en un mes de diciembre de toda la serie histórica, iniciada en 1961.

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 0,3 por ciento.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,1 por ciento el pasado mes de diciembre respecto a noviembre y aumentó una décima su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento, registrando así su nivel más bajo en un mes de diciembre de toda la serie histórica, iniciada en 1961, según el INE, que ha elevado una décima el dato interanual avanzado a principios de este mes (0,2 por ciento).

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 0,57 por ciento, aproximadamente la mitad que en 2012 (1,02 por ciento), situándose casi tres décimas por encima de la tasa de inflación interanual.

A lo largo de 2013, la inflación se movió entre el 2,8 por ciento y el -0,1 por ciento. El pico más alto se alcanzó en febrero (2,8 por ciento) y el más bajo en octubre (-0,1 por ciento), cuando el IPC registró su primera tasa negativa en cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *