Domingo, 26 Marzo, 2017

El instituto Luis Bueno Crespo albergará la imprenta de la Diputación

Será “otro referente más de cultura para los vecinos que podrán venir a consultar las referencias bibliográficas que tenemos”, ha indicado el presidente de la Institución Provincial

Visita a las obras del instituto Luis Bueno Crespo


image_print

La Diputación Provincial de Granada está acometiendo obras de rehabilitación de las dependencias del antiguo instituto Luis Bueno Crespo, ubicado en el camino de Armilla en Ogíjares, que está previsto que se habilite para albergar la imprenta provincial, archivos, y almacén de publicaciones. El presupuesto previsto para la primera fase de los trabajos de remodelación asciende a 790.000 euros.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha visitado hoy estas instalaciones para conocer sobre el terreno los trabajos de esta primera fase de rehabilitación que va a posibilitar “recuperar espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos” en un edificio cuyo mal estado ha destacado.

“Esta carretera la utilizan miles de ciudadanos para acceder a la Ronda Sur cada día que veían cómo se estaba deteriorando lo que fue el instituto Luis Bueno Crespo que hoy es una absoluta calamidad”, ha indicado Sebastián Pérez que se ha congratulado de que, con este proyecto, se va a conseguir que la provincia pueda ubicar aquí un almacén para sus publicaciones de tal modo que se deje de abonar “el alquiler que está pagando la Diputación para estos fondos de Cultura” en una nave externa.

Los trabajos afectan al módulo perpendicular al edificio principal, a la izquierda de la entrada principal, distribuido en planta baja y sótano del edificio que se adapta, con comunicación entre ellas mediante escalera, a las nuevas necesidades renovando la cubierta y habilitando una nueva distribución del interior, con actuaciones en revestimientos, instalaciones y carpintería exterior.

En esta primera fase se actúa en una superficie construida de 1.445 metros cuadrados – 1.306 metros cuadrados útiles – manteniéndose el uso cultural.

Será “otro referente más de cultura para los vecinos que podrán venir a consultar las referencias bibliográficas que tenemos” además de estar previsto que albergue la imprenta provincial, “uno de los referentes más importantes que tiene esta casa que nació a muy pocos metros de aquí, en la Casa Cuna”, ha explicado el presidente de la Diputación que ha subrayado durante su visita la importancia de esta actuación para Ogíjares y Armilla y el Área Metropolitana en su conjunto.

La actuación se centra en la parte del edificio, ubicado en el límite entre ambos municipios, que da hacia el camino de Armilla el cual constituye el enlace con la autovía y las principales vías de comunicación de la zona sur de Granada.

La idea es, según ha afirmado por su parte la diputada delegada de Economía y Fomento, Inmaculada Hernández, poder “preservar nuestro propio patrimonio” y así “cuando otros lapidaban el patrimonio, lo vendían o lo regalaban simplemente, nosotros pensamos que es muy importante conservarlo porque es de todos los granadinos”.

Hernández ha incidido en la importancia de la actuación en el antiguo Luis Bueno Crespo para “dotarlo de las infraestructuras necesarias y ponerlo en servicio”.

El antiguo instituto Luis Bueno Crespo data de los años sesenta del siglo pasado y fue construido en un primer momento para residencia de religiosos, según consta en el informe técnico del proyecto, y ser adecuado posteriormente a sus fines educativos. Se organiza en dos bloques, en tres y cinco plantas de distinto tamaño y expresión. Tienen planta alargada y comparten una serie de dependencias en planta baja a modo de peine. El acceso se hace a través de un patio y la distribución por medio de galerías que se desarrollan a lo largo del edificio siendo un ejemplo de la arquitectura racional de esta época en España.

Proyectado por el dominico Fray Francisco Coello de Portugal, fue un encargo de la Orden de los Padres Dominicos como Colegio y Centro de Formación Martín de Porres en Ogíjares con plantas baja y primera destinada a centro de formación y residencia de alumnos en plantas superiores.

Desde 1976, la Diputación de Granada, propietaria del inmueble, cede las instalaciones para la ubicación del instituto Luis Bueno Crespo hasta el curso 2006-2007. Durante el curso posterior, la Junta de Andalucía instaló en el edificio la Escuela de Hostelería para quedar posteriormente sin uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *