Viernes, 28 Julio, 2017

            

El Instituto Andaluz de la Mujer recibe una media de 15 consultas al día por violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer y los 23 centros municipales de información a la mujer han atendido en lo que va de año 20.235 consultas, de ellas 4.665, es decir un 23,5%, está relacionadas con la violencia machista y durante el primer semestre de 2014 han estado acogidas 86 mujeres y 101 personas dependientes (hijos e hijas)

#Sumatuvoz es el título de la nueva campaña contra la violencia de género


image_print

Sandra García ha hecho un llamamiento “a ir todos a una contra la violencia machista, debemos aunar esfuerzos para seguir con la tarea de sensibilización social contra la violencia de género, el 25N y todos los días del año hay que luchar contra esta lacra social”.
Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha resaltado el “papel crucial” que tienen los profesionales sanitarios en la atención a las víctimas de la violencia de género. “Andalucía fue la primera comunidad autónoma en tener un protocolo de atención sanitaria, que incluye formación, que permite a los sanitarios detectar, atender y hacer un seguimiento de las víctimas”. En lo que va de año, se han detectado 476 casos, el 87% de violencía física y el 4% sexual.

La coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, asegura que la violencia contra las mujeres es “la expresión más brutal de la desigualdad” y ha informado de las actividades programada por la Junta para la conmemoración del 25N, como la jornada de puertas abiertas que se celebrará mañana en la sede del IAM durante todo el día. La Junta estará también en la concentración que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Fuente de las Batallas.

El Servicio Integral de Acogida a Mujeres Víctimas cuenta con un presupuesto de casi 6 millones de euros y en Granada los recursos de centros de emergencia, casa de acogida y piso tutelado suman de 59 camas, 13 apartamentos y 26 habitaciones. En el primer semestre, 402 mujeres participaron en la terapia grupal, 37 hijos e hijas han recibido atención psicológica y 4 mujeres menores víctimas de violencia de género han recibido atención psicológica. (En 2013 fueron 14 mujeres menores

#SUMATUVOZ 

Un año más, el IAM lanza una campaña de sensibilización en materia de prevención de la violencia de género bajo el lema #Sumatuvoz, que este año destaca por su carácter participativo, ya que ha sido elaborada en colaboración con todas las instituciones, asociaciones y agentes sociales que forman parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, y con el tejido asociativo representado en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

La iniciativa tiene como objetivo implicar al mayor número de instituciones y personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista, por lo que se ha diseñado una imagen a la que se pueden sumar los logos de las instituciones que quieran participar, y que puede ser utilizada por personas, empresas, organismos o entidades en su propio perfil de redes sociales e internet. Junto a ello, la campaña cuenta con un spot que se difunde en redes, en la radio televisión pública andaluza, así como en todos aquellos medios de comunicación que quieran colaborar.

Tanto el lema como el propio objetivo de la campaña siguen la línea del trabajo realizado por el IAM durante este último año, en el que este organismo cumple su 25 aniversario, y en el que se ha marcado como reto ampliar la conciencia social crítica con la violencia. Se trata de generar una cultura de la igualdad a través de una red de colaboración social, en la que toda la ciudadanía pueda sentirse corresponsable en la erradicación del machismo y el maltrato hacia las mujeres, desarrollando relaciones sanas e igualitarias (prevención), alertando ante cualquier síntoma de violencia (detección) y actuando ante la misma (denuncia).

Para ello, el IAM ha promovido desde 2013 la formación de “agentes de apoyo” en el ámbito universitario, en el tejido asociativo de mujeres, en las redes sociales y en el ámbito profesional que trabaja con las víctimas (trabajo social, centros de salud, guardias civiles, etc). Desde el pasado verano se ha comenzado a ampliar esta red, con campañas de concienciación en colaboración con sectores profesionales, con el doble objetivo de romper con la temporalidad de la sensibilización ciudadana (concentrada tradicionalmente en el mes de noviembre) y de buscar la implicación de ámbitos que están presentes en la rutina diaria de cualquier víctima (farmacias, peluquerías, taxis, centros de salud, comercios, bares, hoteles,…), y a la que pueden ayudar informando de los recursos institucionales.

Esta red de colaboración se suma a la generada por la Junta en la comunidad educativa, donde el IAM desarrolla programas coeducativos con el profesorado, con las ampas y con el alumnado de todos los ciclos formativos, con material didáctico publicado por el IAM utilizado como herramienta por el 80% del profesorado andaluz, con el objetivo de fomentar el respeto y la igualdad y prevenir la violencia desde los centros educativos.

Andalucía es además la única comunidad autónoma que tiene en cada centro educativo una persona Coordinadora de Coeducación y una persona experta en género incorporada en los Consejos Escolares, además de contar con la materia optativa en Educación Secundaria “Cambios Sociales y Género”, de oferta obligatoria, y con la asignatura Educación para la Ciudadanía, clave para promover la igualdad desde el ámbito curricular.

RED DE RECURSOS 

La red de colaboración dará respaldo a todo el conjunto de recursos de atención a todas las mujeres víctimas, al que se puede acceder a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Dicha red abarca servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral.

Además, Andalucía se ha puesto de nuevo a la vanguardia en Europa al impulsar iniciativas para atajar la nueva dimensión del maltrato machista en la juventud y las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (Trics). Así, desde el IAM se trabaja en estudiar los riesgos y consecuencias de la violencia de género en las Trics, así como en la creación de un protocolo de intervención profesional específica para estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *