Martes, 19 Septiembre, 2017

            

El Instituto Andaluz de la Mujer lanza la VI edición del ciclo de cortos ‘Somos muchas y valientes’

La iniciativa, desarrollada en colaboración con la asociación Cámara Lenta, promueve la producción audiovisual con perspectiva de género

Gabinete


image_print

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha celebrado, en el marco de las actuaciones previstas en torno al mes de marzo, por el Día Internacional de las Mujeres, la VI edición del ciclo de cortos ‘Somos muchas y valientes’, una muestra audiovisual que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de directoras o directores que aborden la temática de género, y que no suelen tener fácil distribución en el mercado audiovisual.

El ciclo, organizado por el Centro de Documentación María Zambrano, en colaboración con la asociación cultural Cámara Lenta, aborda en esta VI edición una selección de siete cortometrajes, la mayoría de ellos de autoría femenina, que reivindican la diversidad como valor de convivencia y el coraje como rasgo de identidad de muchas mujeres.

Así, el documental ‘Peligro social’ (2013), elaborado por alumnado de la Universidad Autónoma de Barcelona, retrata a un grupo de mujeres llenas de rebeldía que en la Barcelona de los 80 rompieron estereotipos a través del punk. El segundo corto, ‘Positivo, negativo’ (2012), de Florencia P. Marano, narra la historia de dos amigas adolescentes cuyo secreto les obliga a mentir a sus familias y escapar al campo. SuperLola (2013), Un vídeo cuento de Gema Otero Gutiérrez y Juan Antonio Muñoz Berraquero, habla de una niña valiente que quiere ser superheroína.

Otro de los cortos, ‘Majorité opprimée’ (2010), es una ficción de Eléonore Pourriat sobre la vida de un hombre en una sociedad sexista. El documental ‘Surcos’ (2013), de Gema Luque, muestra reflexiones audiovisuales sobre la influencia de la música en la creación de identidades. Saskia (2011), una producción de Elia Ballesteros, aborda la fábula de una una mujer que, a sus 75 años, no se resigna a dejar de buscar la libertad. Finalmente, ‘A cuerpos’ (2014), de Rocío García Martínez, Gema Luque Higueras, Ana Maeso, Tania B. Martínez y Marta López, aborda una historia de enfrentamiento al canon de belleza impuesto a las mujeres.

Los cortos, proyectados en la Sala El Cachorro de Sevilla, pasarán a formar parte del archivo documental del centro María Zambrano del IAM, a disposición de la ciudadanía para su préstamo y visionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *