Martes, 17 Octubre, 2017

            

El inicio del nuevo curso se completa con la vuelta a las aulas de Secundaria y enseñanzas no obligatorias

Casi 107.000 alumnos y alumnas comienzan el curso en los cursos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente, enseñanzas artísticas y de idiomas

El delegado territorial de Educación, Germán González durante la inauguración el curso | Foto: Gabinete
Gabinete


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Tras la puesta en marcha del nuevo curso en las Escuelas Infantiles el día 1, a las que sucedieron los Colegios de Educación Infantil y Primaria el pasado lunes, llega el turno para los Institutos de Enseñanza Secundaria, así como para los Centros de Educación Permanente, las Escuelas de Arte, los Conservatorios y las Escuelas Oficiales de Idiomas, que cierran el inicio del nuevo periodo escolar, sumando un total de 106.988 jóvenes y adultos que vuelven a clase tras el descanso estival.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha acompañado en su primer día de clases a los 466 alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria ‘Cartuja’ de la capital, a los que han invitado a “aprovechar de la mejor manera todos los recursos que se ponen a su disposición y muy especialmente las enseñanzas del profesorado”.

Este curso 2016/2017 se estrena nuevo currículo en Secundaria y Bachillerato, tras la publicación de sendos decretos autonómicos que regulan la implantación de la Lomce en Andalucía, pero, según explica González, “paliando sus efectos negativos” , para lo que la Junta ha desarrollado una normativa “que cuenta con un amplio consenso de la comunidad educativa y que proporciona al alumnado un currículo basado en competencias, manteniendo además la oportunidad de cursar materias que le ley excluye o reduce como son las disciplinas artísticas, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos o Cultura y práctica digital”. Además, en Bachillerato se mantiene la asignatura de Tecnologías de la Información en los dos cursos y se incorpora como novedad Programación y Computación para 2º de Bachillerato.

Asimismo el delegado de Educación ha destacado el esfuerzo andaluz por mantener y reforzar los recursos educativos tanto en personal como en ayudas a las familias y la puesta en marcha de acciones innovadoras que potencian el éxito escolar. En este sentido, González ha avanzado que durante este curso se va a reforzar el trabajo por zonas educativas, a la vez que se impulsan nuevas iniciativas como el Plan de Éxito Educativo 2016-2020, que implementará medidas para garantizar los mejores resultados de todo el alumnado, el proyecto Escuelas Conectadas, que irá acompañado de un convenio para extender la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes, o el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, que potencia la enseñanza plurilingüe en los centros educativos granadinos.

Hasta 12 centros educativos granadinos comienzan las clases este nuevo curso en varios idiomas, tras sumarse a un total de 121 colegios e institutos públicos integrados en la Red de Plurilingüismo de Granada. En Secundaria se estrenan en esta red los IES ‘Arjé’, de Chauchina, y ‘Alonso Cano’, de Dúrcal, mientras que el bilingüismo se extiende al Bachillerato en el IES ‘Francisco Javier de Burgos’ de Motril y en el ‘Jiménez de Quesada’ de Santa Fe.

A ello habría que sumar los ciclos formativos que comienzan este curso su andadura en el marco de este programa, cuyos alumnos y alumnas podrán estudiar combinando español e inglés estudios de ‘Farmacia y Parafarmacia’ en los IES Aynadamar y La Madraza, ‘Administración de Sistemas Informáticos en Red’, en el IES Zaidín-Vergeles de la capital y en el IES Padre Poveda de Guadix, así como ‘Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos’ y ‘Patronaje y Moda’, ambos en el IES Luis Bueno Crespo de Armilla.

Otra de las prioridades para el nuevo curso es la transformación de la Formación Profesional para adaptar su oferta a las necesidades de los distintos sectores productivos de la provincia, incorporando además una modalidad dual o en alternancia, en la que la relación del alumnado con el tejido empresarial es muy estrecha. En esta línea, estrenan nuevos estudios duales el IES ‘La Zafra’ que estrena el ciclo formativo de ‘Transporte y Logística’, muy ligado a la actividad portuaria, y el IES ‘La Contraviesa’ de Albuñol, donde comienza el ciclo de ‘Industrias alimentarias’, en relación con las necesidades productivas del entorno.

La Escuela de Arte de Granada también suma a su oferta un nuevo ciclo de grado superior, que permitirá al alumnado formarse en el ámbito del Cómic, siendo el primer centro andaluz que oferta estas enseñanzas, apostando por la formación de profesionales en un sector empresarial en alza, que tiene especial fuerza en Granada, tanto desde el punto de vista profesional como desde el interés de los lectores del cómic o novelas gráficas.

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