Martes, 17 Octubre, 2017

            

El incremento de kilómetros recorridos destapa mayores incidencias en el Metro de Granada

Un total de 21 ocupaciones indebidas en la plataforma del metropolitano se encontró durante la pasada semana

Imagen ilustrativa del metro en Granada | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


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El Metro de Granada continúa su carrera de fondo por conseguir implementarse definitivamente en la provincia antes de dejar atrás el último plazo que la Junta de Andalucía ha marcado: el próximo mes de julio. Para ello, debe lograr acabar con cualquier problemática que pueda encontrar a su paso para realizar el recorrido de 16 kilómetros de longitud que posee en los 20 minutos previstos, en lugar de los 35 que le está costando en la actualidad trascurrir entre Albolote y La Caleta.

El incremento de la distancia de trayectos en pruebas que se ha desarrollado durante la pasada semana, cuando se duplicaban las cifras anteriores hasta alcanzar los 1.998 kilómetros, ha traído inherente una amplia subida del número de incidencias registrados. De ese modo, el metropolitano se encontraba entre los días 22 y 26 de mayo con 46 incidencias.

De ellas, tal y como mostraba ayer la Junta de Andalucía, 21 se correspondían con ocupación indebida de la plataforma por peatones, ciclistas o tráfico motorizado, mientras 19 obedecían al uso del freno de emergencia de los trenes como consecuencia de conductores, peatones o ciclistas que no atendieron a la señalización semafórica, y seis a otra índole, entre las que se detallaban los objetos colgados en la catenaria.

Como muestra del cambio que se ha encontrado en estas cifras, cabe recordar que hace poco más de un mes -entre los días 17 y 21 de abril-, se señalaron solo cuatro ocupaciones indebidas durante los 672 kilómetros que trascurrió la infraestructura de transporte granadina.

Asimismo, mientras que durante la última semana de abril se encontraron “algunas incidencias puntuales” y desajustes técnicos en la regulación de los semáforos en los 190 kilómetros recorridos, el mes de mayo registró durante su primera semana ocupaciones de la plataforma “en número inferior a las semanas anteriores, aunque en más de una ocasión” en los 457 kilómetros realizados.

Por su parte, en el periodo comprendido entre los días 8 y 14 del mismo mes se vivieron dos situaciones de ocupación indebida y dos episodios de vehículos que no atendieron a la señalización vial. Además, a mitad de mes se registraron 22 incidencias en las que 15 eran ocupación indebida de la plataforma, dos eran invasiones y ocupaciones de objetos, tres eran por frenados de urgencia y dos por elementos colgados en la catenaria.

“LA EVOLUCIÓN DE LOS TIEMPOS VA MEJORANDO”

A pesar de este fuerte cambio, desde el Gobierno andaluz dejan claro que este incremento es proporcional a la ampliación de la distancia de trayectos en pruebas, una evolución que “responde al criterio adoptado por la Junta de Andalucía para intensificar estos ensayos”, según señalaba ayer la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo.

Imagen ilustrativa del recorrido del metro en Granada | Foto: Archivo GD

“La evolución en los tiempos de viaje de los trayectos en prueba, semana a semana, van mejorando, aunque tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que se aproximen a los previstos para la explotación comercial”, ha destacado Mariela Fernández sobre la infraestructura que consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud de los que 2,7 discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América.

Ese aumento en las distancias recorridas y en las horas de ensayo por jornada realizados, que durante la pasada semana ascendió a 16, se enmarca dentro de las medidas emprendidas por la Junta de Andalucía para conseguir la puesta en marcha definitiva del metropolitano en la provincia. Entre ellas se encuentra la mayor tensión y exposición posible de las pruebas, mediante su intensificación, para corregir así las inercias que realicen abusos de la infraestructura no compatibles con el metro, y todas las acciones pedagógicas y de concienciación con la ciudadanía que se está llevando a cabo.

De la consecución de esta mejora que se espera alcanzar desde la delegación de Fomento dependerá que realmente se cumplan los últimos plazos aportados por la institución, que “renunció” la pasada semana a la explotación gradual del metro, como se planteó en un principio, por su  arranque global en julio con toda la flota y en horario completo.

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