Jueves, 19 enero, 2017

El incendio de matorral en la Alcazaba de Guadix controlado desde el primer momento

El fuego se declaró en una zona de matorral bajo que hay en la explanada superior de la Alcazaba, un tipo de vegetación que al arder provoca mucho humo



image_print

El incendio declarado en la tarde de ayer en la explanada de la Alcazaba de Guadix estuvo controlado desde el primer momento y no entrañó riesgo alguno para los vecinos de las viviendas colindantes. Tan sólo detectarse el fuego se desplazaron hasta el lugar cuatro vehículos del parque de bomberos accitano y seis bomberos, que contaron con el apoyo de un helicóptero del Infoca y su equipo, así como de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. A pesar de la aparatosidad del suceso, no hubo peligro alguno en ningún momento. Lo que sucede es que el fuego se declaró en una zona de matorral bajo que hay en la explanada superior de la Alcazaba, un tipo de vegetación que al arder provoca mucho humo y da mayor sensación de peligrosidad de la realmente existente.

El fuego se prudujo en una zona totalmente acotada y cerrada, por lo que no se descarta ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de que haya sido provocado. Pero eso será algo que deberán determinar las investigaciones pertinentes, tras las que se depurarán todas las responsabilidades.

En opinión del alcalde accitano, quizás este suceso sirva para agilizar la convocatoria de la pertinente Comisión de Seguimiento de la Alcazaba que tantas veces se ha solicitado desde el consistorio accitano, la última el pasado 1 de agosto al consejero y a la delegada provincial de Cultura en la que se decía textualmente lo siguiente:
“Ante el deterioro que viene sufriendo desde hace años la alcazaba árabe de la ciudad de Guadix, acentuados en estos últimos 4 años en los que lleva sin convocarse la Comisión integrada en sus orígenes por las Consejerías de Cultura; Obras Públicas y Transportes y Ayuntamiento de Guadix de este espacio público accitano,  y al objeto de prevenir los continuos deterioros y accidentes que pudieran surgir,  se hace necesario convocar de forma inminente la Comisión de Coordinación del Convenio Marco, al objeto de realizar un informe exhaustivo del estado en que se encuentra, y adoptar las medidas pertinentes de consolidación, recuperación y puesta en valor de la Alcazaba Árabe de Guadix”.

Los munícipes agradecen el trabajo y la respuesta de los bomberos y el resto de cuerpos que han trabajado esta tarde en el incendio, ofreciendo como siempre una respuesta rápida y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *