Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El incendio de Lújar pudo estar provocado por un tendido eléctrico

Según adelanta Radio Granada, el incendio pudo estar originado en el contacto de una línea de alta tensión con un pino cercano a un cortijo de Lújar | El incendio forestal ya está estabilizado

Efectivos del Infoca intentan extinguir el fuego | Foto: Infoca


image_print

Tras dos días de incendio, que ha calcinado un área de paraje natural todavía por determinar, las llamas parece que comienzan a recular y desde el Infoca ya se daba el fuego como estabilizado a las 6:55 de la mañana. Mientras que las labores de extinción continúan, comienzan ahora las investigaciones para determinar qué originó el incendio. Entre las pesquisas, la que por el momento parece más plausible sitúa en una chispa de un tendido eléctrico el inicio del fuego.

Atrás quedan casi 48 horas de fuego incrontrolado en las que ha ardido una extensa área de alcornocales -muchos de ellos centenarios- , así como matorrales y otro tipo de vegetación propia de la zona.

PLAN DE EMERGENCIAS

La Delegación del Gobierno andaluz en Granada ha desactivado a las 18,00 horas de este pasado jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, con el regreso de todos los vecinos desalojados ayer de forma preventiva a causa del incendio forestal de Gualchos.

infoca 2

Efectivos del Infoca actúan en la zona | Foto: Plan Infoca

El nivel 1 del Plan Infoca ha permanecido en operación casi 30 horas, ya que fue ayer a las 12,15 horas cuando quedó activado por parte de la Delegación del Gobierno granadina. El fuego, que no ha causado daños personales, obligó a desalojar a un total de 624 vecinos de las localidades de Lújar, Rubite y dos pedanías de Órgiva, Olías y Fregenite.

Durante la jornada de ayer, se ha autorizado de forma paulatina la vuelta de los afectados. Los primeros en poder volver a sus casas fueron los 80 habitantes de Los Carlos, anejo de Lújar, cuya vuelta se autorizó a las 08,55 horas de este jueves. Al mediodía, se permitió el regreso a los 412 habitantes de Lújar –400 residentes en el pueblo y 12 personas (10 huéspedes y dos empleados) del cortijo rural Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela–.

Poco después, se notificó la vuelta de los 120 desalojados de Rubite y por último, se dio vía libre al regreso de los 12 habitantes de las pedanías orgiveñas de Olías y Fregenite.

Con respecto a las vías de acceso a las localidades afectadas por el incendio, ya están de nuevo abiertas al tráfico las carreteras que han permanecido cortadas durante la activación del plan. Se trata de la GR-5207, que ha estado interrumpida entre los kilómetro 7 y 0; y la GR-5206 cortada entre Castell de Ferro y Rubite.

Entre los medios destacados en el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, Policía Local de Gualchos y las protecciones civiles de Motril, La Calahonda, Huétor, Granada y Cruz Roja de Motril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *