Martes, 25 Julio, 2017

            

El incendio de Gualchos evoluciona favorablemente

El Nivel 1 del operativo de emergencia ha permanecido activo durante casi 30 horas a causa del fuego en la sierra granadina

Incendio Los Gualchos


image_print

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, ha señalado que el incendio activo desde este miércoles entre Lújar y Gualchos, en la provincia de Granada, presenta una evolución favorable, si bien, no hay que darlo aún por estabilizado.

Fuentes del Infoca han señalado a Europa Press que el incendio sigue activo pero su evolución es favorable. En estos momentos y una vez retirados los medios aéreos que han trabajado durante toda la jornada, permanecen en la zona siete grupo de especialistas –compuestos por siete personas cada uno–, cinco autombombas, una máquina pesada, dos brigadas –con 12 efectivos– la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente.

La Delegación del Gobierno andaluz en Granada ha desactivado a las 18,00 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, con el regreso de todos los vecinos desalojados ayer de forma preventiva a causa del incendio forestal de Gualchos.

El nivel 1 del Plan Infoca ha permanecido en operación casi 30 horas, ya que fue ayer a las 12,15 horas cuando quedó activado por parte de la Delegación del Gobierno granadina. El fuego, que no ha causado daños personales, obligó a desalojar a un total de 624 vecinos de las localidades de Lújar, Rubite y dos pedanías de Órgiva, Olías y Fregenite.

Durante la jornada de hoy, se ha autorizado de forma paulatina la vuelta de los afectados. Los primeros en poder volver a sus casas fueron los 80 habitantes de Los Carlos, anejo de Lújar, cuya vuelta se autorizó a las 08,55 horas de este jueves. Al mediodía, se permitió el regreso a los 412 habitantes de Lújar –400 residentes en el pueblo y 12 personas (10 huéspedes y dos empleados) del cortijo rural Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela–.

Poco después, se notificó la vuelta de los 120 desalojados de Rubite y por último, se dio vía libre al regreso de los 12 habitantes de las pedanías orgiveñas de Olías y Fregenite.

Con respecto a las vías de acceso a las localidades afectadas por el incendio, ya están de nuevo abiertas al tráfico las carreteras que han permanecido cortadas durante la activación del plan. Se trata de la GR-5207, que ha estado interrumpida entre los kilómetro 7 y 0; y la GR-5206 cortada entre Castell de Ferro y Rubite.

Entre los medios destacados en el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, Policía Local de Gualchos y las protecciones civiles de Motril, La Calahonda, Huétor, Granada y Cruz Roja de Motril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *