Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El incendio de Cenes pudo ser provocado por una negligencia durante un rito pseudoreligioso

El origen pudo estar en unas velas utilizadas durante el rito

Estado de las Lomas del Genil tras el incendio forestal | Foto: Archivo


image_print

El informe preliminar elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca apunta que la causa del incendio de Cenes de la Vega (Granada) que arrasó 200 hectáreas fue una negligencia cometida durante un rito pseudoreligioso en el que se usaron velas.

Precisamente el origen de las llamas pudo ser una de esas velas, las cuales han sido halladas en la zona por los efectivos de la Brigada de Investigación, quienes opinan que este rito religioso se celebró a la hora en que se inició el incendio, según han informado a Europa Press fuentes del Infoca.

Se trata de las primeras conclusiones del avance elaborado por esta Brigada del Infoca, aunque la investigación no está terminada y la instrucción del caso la ha asumido la Guardia Civil, siendo previsible que el informe definitivo sea remitido al Juzgado y a la Fiscalía.

El incendio se declaró sobre las 15,50 horas del viernes en una zona de pinar y matorral situada a la altura del kilómetro 5 de la carretera A-395, que da acceso a Sierra Nevada y que tuvo que ser cortada en ambos sentidos durante varias horas para facilitar el trabajo de los profesionales.

Los trabajos de extinción se vieron dificultados por la orografía, ya que se trababa de un terreno bastante accidentado y con vertientes muy abruptas, con el consiguiente peligro por desprendimientos para los equipos terrestres. Además, la densa carga de vegetación en algunas zonas del área afectada provocó la aparición de focos secundarios debido a la convección.

Las llamas y la densa columna de humo que se originaron, visible desde Granada capital y todo el área metropolitana, provocó numerosos avisos de ciudadanos –unos 150– al Centro Coordinador de Emergencias del 112 alertando del fuego.

Las llamas quedaron extinguidas a última hora de la tarde del domingo, después de que se desplegara un dispositivo con 200 especialistas de extinción y hasta un total de 21 medios aéreos.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que en verano y con un 100% de riesgo de incendio no se encienden velas durante un ritual. Lo que más miedo me da es que por culpa de unos irresponsables se provoque una oleada de desconfianza hacia los que celebramos rituales en el bosque y si tomamos las medidas oportunas.