Jueves, 23 Marzo, 2017

El III Congreso de Escuela de Pacientes reúne a 300 personas que aprenden a mejorar su salud

La Escuela Andaluza de Salud Pública, en el contexto de las ‘IX Jornadas de Salud Pública’, enseña a los pacientes a curar a otros pacientes

Auditorio de la Escuela Andaluza de Salud Pública lleno durante el Congreso | Foto: Román Callejón
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra desde el lunes 14 de diciembre las IX Jornadas de Salud Pública en su sede de la Cartuja. El objetivo de este encuentro este año “es el de la salud en red”, es decir, “redes de profesionales, de pacientes y redes sociales”, puesto que se pretende “avanzar en estos entornos para llegar a más gente”, según ha explicado Joan Carles March Cerdà, director de la Escuela.

En este contexto, añadió March, se ha “montado el III Congreso Escuela de Pacientes, que tiene la música como un elemento para la salud y ha empezado por el flamenco para la salud y acabará con un Góspel por parte de todos los paciente, con el propósito de utilizar la música como terapia”.Escuela Andaluza de Salud Publica Joan Carles March 1

Otro de los cometidos de este congreso  es el de “avanzar en la capacidad de afrontar la adversidad que genera una enfermedad crónica, sobre lo que hablaran pacientes y profesionales” de manera que se verá “qué activos hay en el entorno, alimentación, ejercicio físico y sexualidad para sentirme mejor con mi propia salud y poder así ayudar a otros”.

ESCUELA DE PACIENTES

Joan Carles March aportó mayor información sobre las posibilidades y los propósitos de la Escuela de Pacientes: “La Escuela de Pacientes es el proyecto más importante en España y el que ha llegado a más gente. Son más de 15.000 pacientes los que se han formado en persona, además de existir un Escuela de Pacientes 2.0, con más de 18.000 seguidores en Twitter y más de 2 millones de personas han visto los vídeo en Facebook gracias a las más de 1.000 interacciones diarias.”

En esta línea, el director de la Escuela reseñó que estas jornadas y la escuela persiguen “avanzar en ámbitos para poder conseguir que la gente se sienta formada y pueda así dar apoyo emocional e información a otros enfermos”, lo que convierte esta iniciativa “en un proyecto estrella en España, a nivel europeo y latinoamericano”.

JORNADAS PARA PROFESIONALES Y TAMBIÉN PACIENTES

March señaló el público objetivo al que están dirigidas las jornadas: “La jornadas van ligadas a profesionales del ámbito de la Salud Pública de Andalucía, con una estrategia rompedora en España: el trabajo en red. La Secretaría General de Salud Pública trabaja en 17 redes de temas diversos, como el maltrato a las mujeres, como redes de tabaquismo, de salud sexual, humanización en el parto… sin olvidar que la salud es una cosa de paciente y profesionales. El paciente es fundamental, por eso la escuela apuesta por un proyecto cercano a la ciudadanía, para que se sienta informada y con apoyo emocional para ayudar a otros con su misma enfermedad.Escuela Andaluza de Salud Publica III congreso de escuela de pacientes 2

ESCUELA CON NOMBRE Y APELLIDOS

Para el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, “la calve es la lucha entre iguales, ligado con la idea de que hay alguien detrás; la escuela de pacientes tiene nombre y apellidos porque se han trabajado con más de 400 unidades de gestión clínica de toda Andalucía que han pedido talleres y en cada una de estas unidades hay personas con cara, lo que permite llegar muy de igual a igual y eso refuerza al paciente y al paciente que se instruye para ayudar al enfermo”.

Así, subrayó Joan Carles March, “el proyecto implementa trabajar unos con otros, sumar y conseguir sinergias para conseguir una buena mejora de la salud y la calidad de vida de la gente”.

EXPERIENCIAS VITALES

Por último, March destacó la asistencia a las jornadas de una persona muy vitalista, capaz de contagiar a los pacientes y personas en formación de sus “experiencias”: “Queremos crecer de las experiencias. Hay gente que puede ayudar a otros desde su vivencia y por ellos está en las jornadas el director del ‘Al Filo de lo imposible’, Sebastián Álvaro, que tendrá experiencias imposibles vividas por todo el mundo, que no tienen nada que ver con pacientes, pero que sin duda serán muy vitalistas, como al público al que están destinadas. Eso les hace más fuertes porque se curan a sí mismos pensando que pueden ayudar a otros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *