Martes, 28 Marzo, 2017

El II Trail Ruta de los Badlands promociona el patrimonio prehistórico de Fonelas y su entorno

Durante la presentación, el diputado provincial de Deportes, Francisco Rodríguez, ha indicado que los corredores y senderistas "van a hacer un esfuerzo físico tremendo pero van a tener también la satisfacción de disfrutar de unos de los paisajes más bonitos que tenemos en la Península Ibérica" con los típicos badlands de los que toma su nombre la prueba y las vistas a Sierra Nevada que son el distintivo de la carrera que se hace coincidir con las Fiestas Patronales de Fonelas



image_print

El Trail Ruta de los Badlands de Fonelas se celebra en su segunda edición el próximo domingo 17 de agosto con dos modalidades, una marcha a pie para senderistas y una carrera para los atletas más experimentados. Con una distancia aproximada de 18,5 kilómetros, el recorrido transcurrirá en un 85 por ciento por pista de tierra pasando por los enclaves más atractivos del municipio y su entorno al objeto de dar a conocer su rico patrimonio cultural y prehistórico.

Durante la presentación, el diputado provincial de Deportes, Francisco Rodríguez, ha indicado que los corredores y senderistas “van a hacer un esfuerzo físico tremendo pero van a tener también la satisfacción de disfrutar de unos de los paisajes más bonitos que tenemos en la Península Ibérica” con los típicos badlands de los que toma su nombre la prueba y las vistas a Sierra Nevada que son el distintivo de la carrera que se hace coincidir con las Fiestas Patronales de Fonelas.

La prueba sale de la plaza de la Iglesia de Fonelas pasando por las ruinas de la ermita de San Torcuato, el Puente Eiffel y por las cercanías del nuevo yacimiento paleontológico. Los runners y senderistas participantes cruzarán varias zonas de alamedas finalizando en la Plaza de España de Fonelas donde estará situada la línea de meta. El desnivel positivo acumulado es de 280 metros atravesando un tramo asfaltado de unos tres kilómetros.

El diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha detallado que la prueba de senderismo saldrá una hora y media antes que la prueba de atletismo cuyo inicio está previsto a las 9,30 horas. Así, “cumplimos con el objetivo de que el mayor número de personas practique deporte”, ha señalado Francisco Rodríguez que también ha resaltado, en presencia del alcalde de Fonelas, Manuel Cano, y su concejal de Deportes, Torcuato Espínola, que esta iniciativa que “no deja de ser una prueba deportiva también es un revulsivo económico y turístico para la comarca y para la provincia”.

Será “un día de fiesta” pues se prevé la participación de unas 250 personas por lo que al ir “acompañados de sus familias, la población prácticamente se puede llegar a doblar en un pueblo como Fonelas”, ha añadido Rodríguez resaltando el apoyo de la Diputación pues “todo lo que sea promocionar nuestra provincia a través del deporte es algo que está bien hecho”.

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Fonelas, con el apoyo de todos los colaboradores y patrocinadores de la zona que se han sumado a la organización de esta carrera, ponen de relieve con este proyecto los recursos, tanto de ocio y aventura con sus múltiples caminos rutas, como de estilos de vida y agricultura existentes en la comarca de Guadix con atractivos como el yacimiento paleontológico Estación Valle del Río Fardes, el yacimiento arqueológico Solana del Zamborino, las cuatro torres vigía, los dólmenes y la ermita de San Torcuato.

Así lo ha detallado el alcalde de Fonelas, Manuel Cano Alonso, que ha agradecido a la Diputación que “se vuelque con todos estos pueblos de la comarca de Guadix, que se vuelque con todas estas pruebas con los que intentamos dar a conocer estos rincones que tenemos aquí en la provincia de Granada”.

Manuel Cano Alonso ha reseñado que “estas pruebas tienen un atractivo” intentando “difundir todo lo que allí tenemos” con “el contraste que tiene entre los badlands, la Vega, el valle del río Fardes y, a la vez, estas torres vigía por las que pasamos” al igual que por los yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

El alcalde de Fonelas ha destacado así el potencial para el desarrollo turístico de esta prueba deportiva en la que podrán tomar parte atletas federados y no federados. El recorrido estará debidamente señalizado y se establecerán las medidas de seguridad necesarias en colaboración con la Unidad de Protección Civil, Guardia Civil, y los servicios sanitarios.

Torcuato Espínola Contreras, concejal de Deportes de Fonelas, ha afirmado que “siempre intentamos que la gente esté siempre lo mejor posible en nuestro municipio” dedicándose el cartel de la prueba de este año a los ganadores de la edición de 2013.

Como novedad, y según ha resaltado también el concejal de Deportes, la organización de la carrera se une a la solidaridad con la Asociación Española contra el Cáncer con un ero por cada dorsal de participación en la prueba. Además donará íntegramente las aportaciones voluntarias y solidarias de los participantes en la prueba que tendrá categorías junior, senior, y veteranos A, B y C, además de la general, tanto masculinas como femeninas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *