Viernes, 24 Marzo, 2017

El IES Albayzín de Granada será el primero de Andalucía en ofertar enseñanza plurilingüe en inglés y alemán

La red de colegios e institutos bilingües y plurilingües de la provincia se amplía con siete nuevos centros públicos bilingües y otros dos plurilingües

Gabinete


image_print

La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha anunciado que la red de centros bilingües y plurilingües que existe en la provincia de Granada crecerá el curso que viene con la adhesión de nuevos centros, así como con la ampliación de etapas educativas bilingües en otros que ya pertenecen a esta red.

Gámez ha señalado que “el aprendizaje de idiomas es, sin duda, una de las puertas de acceso imprescindibles para el mercado laboral en la sociedad contemporánea”, por lo que “la Junta de Andalucía tiene como prioridad promover la enseñanza de lenguas en nuestra provincia, cuya red de centros bilingües y plurilingües continúa creciendo cada año”.

El anuncio ha tenido lugar en el trascurso de una visita al Instituto de Educación Secundaria ‘Albayzín’, uno de los que nuevos centros educativos de la provincia que se benefician de esta ampliación de enseñanzas, al pasar de bilingüe a plurilingüe. A partir del próximo curso el alemán se sumará al inglés en la oferta de este instituto público, que se convierte en el primero de toda Andalucía en combinar ambos idiomas. Este instituto público se incorpora a la lista de centros plurilingües junto al IES Aricel de Albolote, que posibilitará estudios en inglés y francés.

Además, la Consejería propone para su adhesión a la red de educación bilingüe a un total de siete nuevos centros educativos públicos de la provincia. Esta lista está formada por los Colegios de Educación Infantil y Primaria ‘Virgen del Mar’ en Calahonda, ‘Mures’ en Cúllar, ‘Virgen de la Cabeza’, en Beas de Granada, y ‘Luis Rosales’ y ‘Parque Nueva Granada’ en la capital granadina, así como los Institutos de Educación Secundaria ‘Luis Bueno Crespo’ en Armilla y ‘Zaidín Vergeles’ en la capital granadina.

Gámez ha explicado que “se garantiza la continuidad entre etapas”, haciendo referencia a los cuatro Institutos de Educación Secundaria que ya pertenecían a la red de centros bilingües el curso pasado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y que a partir del próximo amplían la oferta bilingüe a Bachillerato o Formación Profesional. Se trata de los institutos públicos ‘Virgen de las Nieves’, ‘Mariana Pineda’ y ‘Francisco Ayala’, todos ellos situados en la capital granadina, así como del IES ‘Al-Andalus’ de Almuñécar.

Bilingüismo y Plurilingüismo

Con estas nuevas incorporaciones, el total de centros públicos que imparten enseñanzas bilingües o plurilingües en la provincia asciende a 105, que abarcan todas las etapas educativas desde infantil, primaria, secundaria, bachillerato, hasta formación profesional. Asimismo existen programas bilingües de carácter experimental en las enseñanzas musicales de régimen especial.

El idioma más ofertado es el inglés, aunque también hay varios centros bilingües en francés y cinco centros plurilingües en los que la lengua inglesa se conjuga con el francés o el alemán. Estos centros estarán asistidos además con auxiliares de conversación como apoyo lingüístico para el alumnado y el profesorado. Por otra parte, en el IES ‘Generalife’ se puede estudiar la doble titulación Bachiller-Baccalauréat (bachillerato francés), que finalizó el pasado año su primera promoción.

Asimismo, en la provincia se oferta el estudio de lengua china en el IES ‘Ángel Ganivet’, gracias a una iniciativa organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en colaboración con la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, que tiene por objeto favorecer la incorporación de profesorado becario chino en centros docentes andaluces para introducir y promocionar la enseñanza del chino como lengua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *