Jueves, 18 Enero, 2018

            

El IBI subirá de forma general en Granada un 4 por ciento, tras un amplio rechazo en el Ayuntamiento para ajustarlo

El PP, Ciudadanos y la concejal Marta Gutiérrez (‘Vamos, Granada’) han rechazado la medida, que pretendía que las familias granadinas y pequeños comercios solo tuvieran que pagar un 3 por ciento en esta subida

Votación del expediente del IBI esta mañana en el Ayuntamiento de Granada | Imagen: A.Gómez
Ángela Gómez


image_print

Sin apoyos. El Gobierno local no ha conseguido el respaldo de los grupos municipales para ajustar los tipos del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y recaudar así alrededor de 2,5 millones de euros para sanear las arcas municipales, que acumulan 90 millones de euros de remanente negativo de Tesorería. De esta manera, los granadinos tendrán que pagar en torno a un cuatro por ciento más en su recibo de este impuesto, en virtud de la actualización de los valores catastrales.

El gobierno de Francisco Cuenca ha tratado de establecer una subida menor del IBI para las viviendas y los pequeños y medianos negocios, situándola en un 3 por ciento, pero, en contrapartida, se subía para las grandes superficies y aquellos inmuebles con un alto valor catastral. Al no tramitarse este expediente, por los votos en contra de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos, así como el de la concejal de ‘Vamos, Granada, Marta Gutiérrez, la subida será del 4 por ciento en general, la que ha establecido el Gobierno central para los valores catastrales.

El grupo municipal de IU se ha abstenido porque entiende que esta medida propone una progresividad fiscal necesaria, aunque su portavoz, Francisco Puentedura, ha matizado que podría mejorarse y que es un ejercicio de responsabilidad política aprovechar ese periodo de alegaciones para proponer alternativas y conseguir que, dentro de la medida de pagar un impuesto, se acuerde la forma para no perjudiciar el bolsillo de granadinos y empresarios.

El PP, por su parte, que sí se abstuvo para que el plan de ajuste fuese aprobado, se ha cerrado en banda y ha votado en contra. “Está haciendo el ridículo”, ha expresado Rocío Díaz, portavoz del PP en el Ayuntamiento al alcade de la ciudad. “ El expediente no tiene el consenso de los grupos políticos y ha engañado a todos los granadinos diciendo que bajaba impuestos. Aquí los únicos que congelamos los impuestos desde 2013 fuimos nosotros”, ha apostillado durante su intervención en el pleno extraordinario. “Está proponiendo una subida a las grandes empresas que son las que crean empleo en esta ciudad”, ha añadido la concejal popular.

Ciudadanos también ha sido muy crítico con esta medida. Para su portavoz, Manuel Olivares, “el IBI no baja un uno por ciento, sino que sube un 3 por ciento. Son mentiras que son costumbre ya en el PSOE”, ha expuesto ante la corporación municipal. “El alcalde pretende engañar diciendo que esto es una bajada. No paga a las pymes los 70 millones que se le deben y encima les sube los impuestos. No se cree ni cuando se escucha”, ha criticado.

La formación ‘Vamos, Granada’, salvo Marta Gutiérrez que ha votado en contra, también ha alzado su mano en la abstención porque considera injusta esta medida para conseguir ingresos cuando, según ha expresado la portavoz Pilar Rivas, el Ayuntamiento de Granada debería centrar sus esfuerzos en reducir el gasto, sobre todo en el capítulo de personal del Consistorio. Por su parte, Gutiérrez, ha expresado en un comunicado que su decisión de votar en contra se ha regido por el resultado de la consulta realizada por ‘Vamos, Granada ‘sobre la modificación de las Ordenanzas Fiscales, que ha dictado “que votemos en contra con una amplia mayoría, casi un 60%”.

El concejal de Economía ha calificado de “absoluta esquizofrenia” la situación de la política municipal, tras el voto del pleno “en contra” de que se compensara la subida de un cuatro por ciento, y ha señalado que los partidos políticos moviendo sus fichas de cara a las próximas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *