Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El IAM especializa en violencia de género en adolescentes a más de 320 profesionales

Impulsa unos talleres tras detectar que el 12% de las jóvenes víctimas atendidas han sido derivadas del Servicio de Protección de Menores

Imagen de unas jornadas que se realizaron en el Instituto Andaluz de la Mujer en Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

Entre 320 y 350 profesionales del Servicio de Protección de Menores se formarán este trimestre en toda Andalucía en estrategias de detección e intervención específicas ante situaciones de violencia de género en adolescentes. Lo harán a través de unos talleres provinciales que imparte el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en el marco de su Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, en coordinación con la Dirección General de Infancia y Familias, con el fin de detectar a tiempo, actuar y poder derivar a este servicio las víctimas que precisen de ayuda. La directora del IAM, Elena Ruiz, ha inaugurado hoy el taller que se imparte en Sevilla, donde ha señalado que un 12% de las menores víctimas atendidas en el programa de atención psicológica han sido derivadas desde el Servicio de Protección de Menores.

En este sentido, Ruiz ha subrayado que “cuantos más sectores se impliquen en la detección proactiva mejor, ya que ello redundará en acortar tiempos de reacción y evitar los casos más graves”.

Asimismo, la directora ha recordado que un mayor conocimiento por parte de las personas profesionales contribuye “a que éstas enseñen a las y los adolescentes las claves para evitar las trampas del machismo, del modelo masculino hegemónico y del amor patriarcal que pueden desembocar en una relación sentimental insana y basada en la desigualdad entre chico y chica”. “La formación y la educación son fundamentales para desaprender los roles, estereotipos, ideales y prejuicios machistas que dan soporte a la violencia de género, y que todas y todos interiorizamos desde edades muy tempranas”, ha incidido Ruiz.

La directora del IAM ha recalcado también la “importancia” de trabajar en la sensibilización de las personas profesionales que pueden detectar en sus diferentes ámbitos posibles casos de violencia de género, para conocer las “particularidades del maltrato en la adolescencia” y mejorar la coordinación de los distintos servicios de la Junta que trabajan con las mismas usuarias. De este modo, Elena Ruiz ha señalado que el año pasado se ha formado desde el Programa de atención psicológica a adolescentes del IAM a 995 profesionales de distintos ámbitos (sanitario, educativo, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales…). Ruiz ha adelantado que este año se mantendrá la formación a esos ámbitos, a la que se añadirán unos talleres específicos para otros ámbitos.

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género del IAM ha atendido durante el pasado año a un total de 129 mujeres adolescentes, lo que supone un 37,2% más que el año anterior. Este servicio ha incrementado de manera constante el número de usuarias desde que se pusiera en marcha en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *