Martes, 17 Octubre, 2017

            

El IAM defiende la atención de las profesionales del centro de Maracena a Juana Rivas

Han recordado que, además, hace apenas un mes se aprobó en comisión un Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Concentración en apoyo a Juana Rivas | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha defendido este martes que la actuación de las profesionales del centro de información a la mujer de Maracena (Granada) que han atendido a Juana Rivas, la madre en libertad provisional por negarse durante un mes a entregar a sus hijos a su padre, con condena por malos tratos en 2009, ha sido “la que marca la normativa andaluza y española, que garantizan la atención a las víctimas, tanto mujeres como menores a su cargo”.

En un comunicado, el IAM ha afirmado que las profesionales de este centro que están siendo investigadas por la Justicia en relación al caso de Juana Rivas, —la asesora jurídica y la psicóloga–, han atendido, “como es su cometido, a una víctima de violencia de género que sufrió malos tratos reconocidos en condena judicial firme, tras la cual víctima y agresor volvieron a caer en la dependencia emocional, repitiéndose así el ciclo de violencia machista, que sufren de manera directa los menores”.

El IAM ha reiterado el máximo respeto a las autoridades judiciales, si bien ha recordado que el ordenamiento jurídico prioriza siempre la protección de las víctimas, especialmente si son menores.

El IAM también ha recordado que además hace apenas un mes se aprobó en comisión un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que contempla la reforma penal para la suspensión del régimen de visitas a menores por parte de padres condenados por violencia de género, tal y como propuso la Junta de Andalucía en su propuesta de pacto de estado.

En este sentido, ha llamado a la urgente modificación legislativa que contempla el pacto para evitar situaciones como ésta. El documento también incluye la modificación de la ley estatal de administración local para reforzar el papel de los Centros Municipales de Información a la Mujer en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como las actuaciones contra la violencia de género.

De este modo, el IAM expresa así su respaldo a las profesionales de los Centros Municipales de Información a la Mujer de Andalucía (CMIMs), que cada día ofrecen una atención “cercana y personalizada” a mujeres, muchas de ellas víctimas de violencia de género, que acuden a estos centros para pedir ayuda. Por ello, el IAM subraya el trabajo que estas técnicas realizan día a día “desde la máxima profesionalidad y el respeto a la legislación vigente”.

El IAM, a través de su coordinadora provincial en Granada, Ana Belén Palomares, ha mantenido este martes una reunión con las profesionales de estos Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia para transmitirles su máximo apoyo en el trabajo que realizan a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *