Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El IAM defiende la adecuada educación sexual para la promoción de una sexualidad saludable y la reducción de abortos

La Junta celebra hoy el Día Internacional de la Salud de las Mujeres, y recuerda que la formación favorece la prevención de embarazos no deseados

Foto: Archivo GD


image_print

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha destacado hoy, Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la apuesta de la Junta de Andalucía por la educación sexual y reproductiva como “mejor metodología para la promoción de la sexualidad saludable de las mujeres, la prevención de embarazos no deseados y la reducción de la cifra de abortos”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz ha dedicado este año la Semana Andaluza de Acción por la Salud de las Mujeres al desarrollo de diversas actividades formativas en torno a la educación sexual y reproductiva de la juventud, y especialmente de las mujeres adolescentes.

En concreto, las actividades, organizadas por el IAM, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Escuela Andaluz de Salud Pública (EASP), han permitido llegar a cerca de un centenar de profesionales que trabajan en la atención a las mujeres y a la juventud. Esta iniciativa que se ha puesto en marcha por primera vez este año quiere trabajar en la concienciación y la promoción de una amplia y correcta educación sexual y reproductiva. La plataforma creada, con materiales didácticos de libre acceso, en la que se están registrando las actividades servirá para impulsar anualmente la celebración de esta semana de actividad reivindicativa por la salud de las mujeres.(http://si.easp.es/semanasaludmujeres).

Según ha explicado la directora del IAM, la actual Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva da prioridad a la educación de la sociedad, y especialmente de los grupos poblacionales más jóvenes, como mejor forma de promover la salud sexual y reproductiva y reducir las cifras de aborto. En este sentido, Cuello ha recordado que, en aplicación de esa normativa, la Junta ha desarrollado una importante actividad formativa a través la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y ha reiterado que el Gobierno andaluz prioriza el mantenimiento de esta ley, “que ha demostrado ser garantista y eficaz”, al lograr reducir un 5,4% la tasa de abortos en España entre 2011 y 2013 -un 9% en Andalucía-, y un 8,9% en menores de 19 años.

Finalmente, la directora ha subrayado la apuesta de la Junta por incorporar la perspectiva de género en el ámbito de la promoción de la salud, la investigación y la atención sanitaria. Así, ha señalado el convenio de colaboración que mantienen el IAM y la EASP para realizar de manera conjunta actuaciones de formación y de investigación para detectar, analizar y erradicar los sesgos de género que a nivel internacional han existido históricamente en el ámbito sanitario, al tratarse bajo el mismo patrón los problemas de salud de mujeres y hombres, pese a sus diferencias biológicas. En el caso de Andalucía, ésta ha sido una comunidad pionera en varias actuaciones en materia de género y salud, como en la formación de profesionales (con el curso “Diploma de Especialización en Género y Salud”); en la investigación (con la financiación de proyectos por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales) o en el propio trabajo desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (guías, enfoque de género en los planes, etc).

La EASP desarrolla un programa de formación a través de la Red de Salud Sexual y Reproductiva, proyecto financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Desde la red se han formado hasta diciembre de 2014, 92 profesionales sanitarios de Atención Primaria en las cinco ediciones celebradas del Curso de Formación para Formar en Salud Sexual y Reproductiva. Éstos a su vez, han formado a más de 1000 profesionales de sus centros de trabajo, a través de las más de 20 ediciones del Curso Básico en Salud Sexual y Reproductiva realizadas en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *