Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

El IAM condena la muerte de la mujer de Cúllar y llama a la sociedad “al rechazo rotundo” del machismo

La directora del IAM ha animado a todas las mujeres víctimas a "pedir ayuda para activar toda la red de protección y atención confidencial y gratuita"



image_print

  “El terrorismo machista está atacando a nuestra sociedad, y debemos reaccionar con una respuesta global y contundente ante la violencia de género, y especialmente ante la raíz de esta lacra, que es el machismo”. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha trasmitido su más enérgica condena y repulsa ante el nuevo asesinato de una mujer a manos de su pareja en Cúllar Baza (Granada), y ha llamado a todas las instituciones, medios de comunicación y ciudadanía en general a poner freno a “este incesante y terrible problema estructural”, a través de un “pacto social” que trabaje en la prevención, detección y actuación de la violencia de género.

   Según ha explicado la directora, toda la sociedad de hoy en día es “intolerante con la violencia de género”, una lacra que puede sufrir toda mujer, “de cualquier edad, condición social y lugar”. Sin embargo, Oñate ha lamentado “que aún exista tolerancia con el origen de esa violencia, que no es más que el machismo”, y ha instado a toda la ciudadanía a “interiorizar que el machismo mata”.

   Así, a través de una nota de prensa, Oñate ha recordado que el asesinato machista es “la punta del iceberg de un problema de base: una sociedad educada en patrones machistas, que se perpetúan de forma sutil”. “Bajo el espejismo de la igualdad de género, vivimos aún en una sociedad en la que aceptamos los celos como sinónimo de amor, en la que asignamos diferentes roles laborales y domésticos al hombre y a la mujer, en la que aceptamos el control de la pareja, en la que seguimos creyendo en el falso mito del amor incondicional, en la que utilizamos el cuerpo femenino como objeto de deseo, y en la que, como consecuencia de todo ello, interiorizamos la superioridad del hombre respecto a la mujer”.

   Por ello, Oñate ha animado a la ciudadanía a “empezar a reaccionar con total firmeza y rechazo” ante estos comportamientos machistas, y ha destacado la necesidad de una mayor formación en perspectiva de género como primer paso para la prevención.

   Junto a ello, ha invitado a los medios de comunicación a “seguir colaborando en la lucha contra esta lacra” a través de una “labor pedagógica, priorizando el análisis de las claves para la detección de las causas de esta lacra para su prevención”.

   Por último, la directora del IAM ha animado a todas las mujeres víctimas a “pedir ayuda para activar toda la red de protección y atención confidencial y gratuita”, a la que se puede acceder a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 20 09 99). Dicha red abarca servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral.

   La red de recursos se ha reforzado durante el último año para adaptarse a las necesidades detectadas, como el incremento de la violencia en edades tempranas, ante el cual el IAM ha lanzado una campaña de concienciación específica, ha puesto en marcha un programa de atención a víctimas adolescentes y está elaborando una aplicación móvil para la prevención de relaciones tóxicas. Asimismo, el IAM dedicará este otoño los foros de formación Asocia a trabajar en las claves para la prevención, detección y actuación ante las nuevas formas de violencia de género en las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRICs).

   “Toda mujer, sin excepción, puede sufrir violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones y en cualquier nivel de gravedad, a lo largo de su vida, y por eso toda mujer tiene que saber que puede pedir ayuda en cualquier momento, para prevenir, para evitar o para salir de la espiral de maltrato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *