Jueves, 19 enero, 2017

El IAM apuesta por una mayor colaboración social para reforzar la prevención, detección y actuación ante la violencia de género

La directora, Silvia Oñate, adelanta la puesta en marcha de nuevas iniciativas dirigidas a impulsar la coordinación y la colaboración ciudadana



image_print

“Toda mujer, sin excepción, puede sufrir violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones y en cualquier nivel de gravedad, a lo largo de su vida, y por eso debemos ser conscientes de que la violencia machista es un gravísimo problema estructural de toda la sociedad, que precisa de una vez por todas una respuesta global y contundente”. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM),

Silvia Oñate, ha señalado hoy que el fuerte incremento de asesinatos por violencia de género registrado en lo que va de año, así como las diversas manifestaciones “machistas que de un modo u otro generan confusión, distanciamiento o frivolidad ante la violencia”, reflejan la necesidad “de la implicación de toda la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad propia del siglo XXI, basada en valores igualitarios y en relaciones libres de toda violencia”. Oñate ha subrayado que “Andalucía no ha recortado en servicios y recursos para la prevención, detección y actuación ante la violencia machista, que se han mantenido y reforzado durante el último año”, y que precisan ahora “del máximo respaldo de todos y todas para crear una conciencia social desde la responsabilidad coordinada de todas las instituciones, agentes sociales, medios de comunicación y ciudadanía en general.

La directora del IAM ha incidido en que la erradicación de la violencia hacia las mujeres es “un asunto de máxima prioridad” para el Gobierno andaluz, que en el último año ha aumentado un 1,9% la partida presupuestaria destinada a esta materia. En este sentido, Oñate ha detallado todas las nuevas iniciativas llevadas a cabo durante el último año, que han reforzado “aún más la ya amplísima y consolidada red de recursos y programas con los que cuenta Andalucía, que es referente en Europa en la lucha contra la violencia machista” -servicios a los que se puede acceder a través del Teléfono de la Mujer:900 200 999-. Así, Oñate ha subrayado medidas impulsadas en respuesta a las nuevas necesidades detectadas, como el repunte de la violencia en la juventud, ante el que se ha puesto en marcha un programa de atención psicológica para víctimas adolescentes. El programa lanzará próximamente una guía de actuación dirigida a madres y padres para fomentar en las adolescentes relaciones afectivas positivas y libres de violencia, además de ayudar a prevenir y detectar cualquier síntoma de violencia.

Otra de las novedades desarrolladas durante este año ha sido la ampliación al ámbito municipal del servicio de atención psicológica a hijos e hijas de víctimas de violencia de género, con el fin de responder a la demanda en zonas rurales, evitando desplazamientos.

Ambos servicios se han sumado a toda la red de atención psicológica especializada y gratuita, que en los últimos 12 meses (de junio a junio) ha ayudado a la recuperación psicosocial de 3.278 mujeres, 884 menores y 93 víctimas adolescentes. Junto a ello, el IAM ha ofrecido información y asistencia jurídica y legal gratuita a 3.129 víctimas de maltrato machista, 918 víctimas de violencia sexual y/ o abusos sexuales, 1.847 mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y 45 mujeres por impago de pensiones de alimentos y/o compensatorias. La red incluye también los centros de acogida, que han dado protección y atención integral a 1.191 mujeres y 1.314 menores víctimas en situación de alto riesgo de muerte.

cartelA4-text2

Además, el IAM ha ofrecido ayudas económicas y el programa de formación e inserción laboral Cualifica, que contribuyen a facilitar el inicio de una vida independiente de aquellas víctimas con escasos recursos. Según ha recordado Oñate, durante el último año el IAM ha puesto un gran esfuerzo en el área de la prevención y la detección precoz, a través de diversos programas de coeducación dirigidos a toda la comunidad educativa (formación para alumnado, profesorado y familias en todos los ciclos formativos, desde educación infantil hasta universidades), y con campañas de concienciación dirigidas a toda la población con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre este fenómeno. Oñate ha añadido que para reforzar dicho nivel de sensibilización social, “y especialmente para impulsar la necesaria participación ciudadana en la erradicación de la violencia de género”, el IAM ha incorporado durante el último año una línea de formación en prevención para la creación de una red ciudadana para la detección y apoyo a las víctimas. Se trata, ha explicado Oñate, de “convertir a cada persona en agente de colaboración contra la violencia de género, porque todos y todas tenemos que actuar desde los primeros indicios para ser parte de la solución”.

Esta línea de trabajo, que arrancó con la formación de la comunidad universitaria y el tejido asociativo, se ha ampliado desde junio con el impulso de campañas de concienciación con diversos sectores profesionales (como las farmacias y la hostelería) que están presentes en la rutina diaria de todas las personas, con el “fin de llegar a las mujeres a través de su entorno más cercano, al que puede pedir ayuda”. La directora del IAM ha adelantado que dichas campañas se extenderán durante este otoño a más sectores profesionales (taxis, comercios, peluquerías,…), hasta culminar en noviembre con una campaña colaborativa.

Junto a ello, la Junta impulsará durante los próximos meses diversos planes e iniciativas para coordinar y simplificar los diferentes mecanismos institucionales de atención a las víctimas. Asimismo, Oñate ha subrayado que se reforzará la formación sobre la la violencia machista en las redes a través de los seminarios provinciales Asocia, dirigidos al tejido asociativo de mujeres, y en los que se incidirá en las claves para la prevención y detección de los primeros síntomas. En este sentido, la directora ha recordado que el IAM quiere hacer del asociacionismo de mujeres su “principal aliado”, dado su poder de difusión en los territorios, y ha recordado que el Instituto mantiene la línea de subvenciones a asociaciones para proyectos que fomenten la igualdad de género y la prevención de la violencia machista.

En el ámbito de la juventud, dicha sensibilización se desarrollará a través de la aplicación móvil DetectaAmor, con el fin de ofrecer a las personas jóvenes las claves y pautas para tener relaciones sentimentales sanas e igualitarias, así como a través de la campaña ‘Sí es Amor’, que trabajará en la prevención de la violencia y la detección de sus primeros síntomas, desde un formato ameno y adaptado a estas edades.

Finalmente, la directora ha resaltado que el IAM “seguirá priorizando” a las mujeres más vulnerables, con la línea de subvención de proyectos para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, a través de una estrecha colaboración con entidades sin ánimo de lucro. Estas subvenciones permiten ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social, madres jóvenes en situación de especial vulnerabilidad, mujeres reclusas y ex reclusas, mujeres migrantes con especiales dificultades sociolaborales y a mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, felicito a todas y todos quienes participan en pro de la vida libre de violencia, sobretodo en el tema de adolescentes. Me encuentro iniciando investigación de Doctorado en la UGR,en el tema de violencia en mujeres adolescentes, me poco a sus órdenes por si puedo colaborar voluntariamente con sus programas. Ánimo, todas y todos podemos lograrlo!