Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

El IAJ forma a 253 jóvenes en Granada para que promocionen hábitos de vida saludable en su entorno

De los participantes en los cursos impartidos por el organismo, 144 son mujeres y 109 hombres

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha celebrado durante 2016 un total de 55 cursos para la formación de mediadores juveniles en el marco del programa Forma Joven. Un total de 1.782 jóvenes de todas las provincias andaluzas han participado en estos cursos de mediación, en los que se ofrece al alumnado herramientas para que puedan dar respuestas a las distintas problemáticas que se les puede plantear, en el ámbito de la salud.

Por provincias, los cursos impartidos en Málaga han contado con 778 participantes (419 mujeres y 359 hombres); Granada, 253 participantes (144 mujeres y 109 hombres), Huelva, 89 mediadores formados ( 35 mujeres y 54 hombres), Córdoba 97 ( 43 mujeres y 54 hombres); Sevilla, 192 (128 mujeres y 64 hombres), Cádiz, 151 (93 mujeres y 58 hombres), Jaén, 116 (59 mujeres y 57 hombres) y Almería, 106 (59 mujeres y 47 hombres).

Como novedad, según un comunicado, la prevención del acoso escolar ha sido uno de los ejes centrales de los contenidos programados durante el pasado ejercicio, a fin de dotar al alumnado de las estrategias más adecuadas para hacer frente a los conflictos que puedan surgir en sus centros educativos. Asimismo, los cursos, al igual que en ediciones anteriores, han formado al alumnado en contenidos relativos a la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual; prevención de trastornos alimenticios; de accidentes de tráfico o consumo de sustancias.

La formación de mediadores se enmarca en el Programa Forma Joven, una estrategia de promoción de salud, impulsada por la Consejería de Salud, en colaboración con las Consejerías de Educación y la de Igualdad y Políticas Sociales. Forma Joven consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables.

Asimismo, esta estrategia otorga un papel activo y central al joven, de ahí la necesidad de ofrecerles herramientas para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les puede plantear.

A finales del mes de febrero, el IAJ hará público el programa de cursos de formación de mediadores que se impartirán este año en todas las provincias andaluzas. Más información en la web Patio Joven (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *